Economía

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno hizo la amnistía aplicando la ley

  • Asegura que ha sido "muy diferente" de las dos aprobadas por el PSOE cuando gobernaba, que, según dice, eran "opacas", "sin control" y "dando intereses a los defraudadores".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y "muy diferente" de las dos aprobadas por el PSOE cuando gobernaba, que -ha dicho- eran "opacas" y "sin control" y "dando intereses a los defraudadores". Sáenz de Santamaría ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha pedido su valoración sobre el hecho de que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogiera a la regularización fiscal extraordinaria aprobada en 2012 por el Ministerio de Hacienda.

Hernando ha apremiado al Ejecutivo a entregar a una comisión de investigación parlamentaria la lista de los defraudadores que se acogieron a dicha amnistía fiscal para poner fin a "esta infamia", y le ha advertido de que hasta que lo hagan "no vuelvan a hablar de transparencia y regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza". El portavoz socialista, que ha calificado la amnistía fiscal como un "cúmulo de despropósitos", ha exhibido ante el pleno la fotografía del momento de la detención de Rato, con la que en su opinión el Gobierno pretende tapar otra imagen anterior, que también ha mostrado, y en la que aparece el presidente, Mariano Rajoy, abrazando al exvicepresidente económico.

"Cuando es Rajoy quien ha hecho la amnistía a la que se ha acogido Rato", ha añadido. En su respuesta, la vicepresidenta ha sido contundente y después de asegurar que el Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley, muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE, que eran opacas, sin control y dando intereses a los defraudadores", ha reprochado a Hernando que se dedique a sacar esas fotografías cuando tiene otros casos de corrupción en su partido.

"Si quiere que hablemos de cómo actuó el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero, cuando quiera hablamos de cómo trataron la lista Falciani. Saque menos fotos y tome más decisiones porque tienen ustedes importantes fotos con diputados de su bancada también afectados de procedimientos judiciales", ha enfatizado. Hernando ha insistido en que las "auténticas víctimas" de la amnistía han sido los 19 millones de contribuyentes que desde hoy tienen que hacer la declaración de la renta, y "conviven con 30.000 defraudadores" y con más de 700, entre los que ha citado a dirigentes del PP como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y Francisco Granados, que "se burlan de una ciudadanía vapuleada por la crisis".

Para el portavoz del PSOE, dicha amnistía fiscal liquida la conciencia fiscal, socava la credibilidad de las instituciones y ataca el patrimonio ético de la sociedad española. "Es el último capítulo de una cultura que privilegia a los poderosos, el enriquecimiento a cualquier precio, la mentira y el fraude", ha añadido.

Por su parte, la número dos del Ejecutivo ha afirmado que la mejor manera de proteger a esos contribuyentes es que "en este país y con este Gobierno" se persigue el fraude "con independencia de cómo se llame el que no haya firmado su declaración". Según Soraya Sáenz de Santamaría, la mayor "burla" a los contribuyentes es que durante la crisis pagaron "un montón" mientras el PSOE hundió las cuentas "y por eso hubo que hacer una amnistía fiscal".

Ha reiterado su confianza en la Agencia Tributaria, en los fiscales y en los jueces, pero no en los socialistas, a quienes ha culpado de nuevo del agujero de 70.000 millones de euros que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno. "Cae usted en sus propias trampas, quien todos los días se dedica (...) a tapar la corrupción de los suyos, no puede pretender que nosotros no trabajemos contra el fraude y lo hacemos en todas instituciones de este país. No ustedes, ustedes quieren que se publique, yo quiero que se investiguen", le ha contestado a Hernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios