Comparecencia Congreso

Hacienda eleva a 715 los contribuyentes investigados por blanqueo de dinero

  • El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, elude referirse a Rato y tacha de "irresponsables" a quienes dicen que Hacienda no colabora. Asegura que el Gobierno deja trabajar siempre a los funcionarios con el "máximo respeto y autonomía".

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado que son ya 715 los contribuyentes investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal.En esta relación, aunque Menéndez no lo ha dicho, se incluye el nombre del ex vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, una lista que fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). En su comparecencia ante la comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha destacado que ha habido un incremento de 10 contribuyentes en esa lista porque Hacienda sigue investigando. Asimismo, ha subrayado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado e informa para seguir con las actuaciones que correspondan.

Además, ha incidido en que, a pesar de la expectación creada por su comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto. A este respecto, Menéndez ha destacado que la AEAT vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo. El director general de la AEAT ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "sólo defiende los intereses de los españoles".Menéndez ha subrayado que la Agencia Tributaria está obligada por ley a investigar, "con discreción y sigilo", y denunciar y ha recalcado que trata a todos los contribuyentes por igual.

Santiago Menéndez no ha querido referirse a la investigación que se está realizado sobre el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato porque Hacienda no puede hablar de contribuyentes concretos, aunque ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para asegurar que decir que Hacienda "no colabora u obstruye" la labor de la Justicia es "de una irresponsabilidad tan grande" que sólo puede llevar a pensar que se hace de forma "intencionada" para manchar su imagen.

Menéndez ha repasado las cifras de la lucha contra el fraude en 2014 y todas las actuaciones que llevó a cabo la Agencia a lo largo del año, también las de auxilio judicial y peritaje. A su parecer, los buenos resultados que obtiene el organismo se deben, sobre todo, a la profesionalidad de sus empleados y a los medios y directrices que recibe del Gobierno, que ha incentivado siempre a los funcionarios que allí trabajan y les ha dejado trabajar con el "máximo respeto y autonomía".

Aunque ha admitido que las portadas de los periódicos y los informativos pueden haber creado muchas expectativas sobre su comparecencia en el Congreso, no ha querido referirse a la investigación del también expresidente de Bankia, puesto que no puede referirse a ningún contribuyente concreto, sino que tiene que ceñirse a hacer unas consideraciones generales sobre las actuaciones del organismo que preside. En este sentido, ha asegurado que la Agencia debe ser independiente al debate político y al que se desarrolla en los medios. "No tiene que afectarnos. Somos conscientes de que cada grupo defiende sus intereses, pero nosotros nos debemos sólo al interés del país, al interés general de los españoles", ha dicho.

Tratan a todos los contribuyentes por igual

Menéndez ha explicado que la Agencia está obligada "por ley" a investigar siempre que aprecia indicios de delito y a denunciarlo a las autoridades judiciales. "No denunciarlos no es una opción", ha señalado, tras asegurar que el organismo trata a todos los contribuyentes por igual y garantizar que las personas anónimas tienen las mismas obligaciones y derechos que las personas conocidas. Asimismo, ha aseverado que la Agencia investiga con "discreción y sigilo constantemente", pero no puede hacerse responsable de los informes enviados al exterior ni la información que se publica en los medios, que unas veces es más cierta y otras veces menos.

Colaboración leal y continua

De la misma manera, el director de la Agencia ha insistido en que el organismo tributario atiende al criterio de proporcionalidad en todas sus actuaciones, aunque se adapta a las peculiaridades de cada caso, lo que explica que a veces haya elementos singulares en algunas operaciones singulares o sin precedentes. Además, la Agencia colabora "leal y continuamente" con las autoridades judiciales. "Mientras sea director seguiremos trabajando en la misma línea, con discreción, imparcialidad, criterios técnicos y buscando una mayor eficiencia y el interés general", ha señalado. "Es nuestra razón de ser", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios