Turismo

Andalucía aumenta los vuelos con Alemania para captar su auge

  • La Junta cierra acuerdos para la puesta en marcha de una decena de conexiones aéreas que unirán Málaga, Sevilla y Almería.

Andalucía inauguró ayer la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín cerrando varios acuerdos para fortalecer su conectividad aérea con Alemania. El objetivo de este incremento de vuelos directos es aprovechar el auge económico que vive el país germano, que prevé para 2015 destacables crecimientos en Producto Interior Bruto (PIB), empleo, consumo y exportaciones. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, destacó en la apertura de la feria que estas alianzas llegan "en un momento crucial" para lograr el aumento del 5% en turismo internacional que Andalucía se fijó como reto a inicios de año.

Desde la Junta no se ofrecieron previsiones sobre la evolución concreta que tendrá el mercado alemán este ejercicio, pero Alonso aseguró que los destinos andaluces "tienen opciones de crecer". Para conseguir que se impulse la llegada de viajeros germanos a la región, Turismo firmó convenios de colaboración con el operador Dertour, la compañía aérea Lufthansa y la hotelera Hoteles Playa. Alrededor de una nueva decena de conexiones unirán Andalucía con Alemania este año, especialmente en periodos de baja actividad turística, en virtud de estos acuerdos.

El operador Dertour operará, en colaboración con la aerolínea Germania, seis vuelos desde ciudades medias alemanas como Rostock, Nuremberg, Luebeck, Dresde, Francfort y Hannover al aeropuerto de Málaga. Estos seis vuelos se realizarán desde el 23 de septiembre hasta el 28 de octubre y buscan combatir la estacionalidad del destino. El director del operador Dertour, Tom Rostek, destacó sus "grandes expectativas" tras cerrar este acuerdo, que permitirá doblar la cifra que Dertour ya lleva a la comunidad, la cual oscila entre los 1.000 y los 1.200 viajeros.

Dertour es una empresa especializada en viajes a la carta y trabaja tanto con paquetes individuales como para grupos. La Junta aportará 26.000 euros más IVA para el desarrollo de esta alianza, que también conlleva la puesta en marcha de acciones de promoción y la aparición de la marca Andalucía en los catálogos del operador (200.000 ejemplares). El convenio suscrito entre Junta y Lufthansa supondrá la vuelta de la aerolínea al aeropuerto tras 11 años de ausencia. Regresa con un vuelo semanal desde Munich y tres semanales desde Frankfurt que operarán desde ya. Estas rutas se unen a la oferta que ya mantiene desde el aeropuerto de Málaga, con 13 vuelos semanales y cuya frecuencia aumentará en tres más en verano, hasta los 16. El pasado año Lufthansa transportó a 85.000 viajeros a Málaga y con las nuevas conexiones con Sevilla la empresa confía en alcanzar un aumento del 25% en 2015, declaró el director de marketing y servicios de la compañía, Kai Peters. No cerró la puerta a instalar vuelos en "destinos interesantes" como Jerez de la Frontera.

Por otra parte, Almería contará entre los meses de mayo y octubre con un nuevo vuelo semanal directo que la conectará con la ciudad de Düsseldorf. La ruta, que cuenta con el respaldo del grupo andaluz Hoteles Playa y operará la compañía Germania, prevé aportar en este periodo 4.200 visitantes a la provincia gracias a paquetes de estancia de siete días en los hoteles de la cadena. El director comercial del grupo, Daniel Rossell, agradeció el esfuerzo de instituciones y empresas y apuntó que Almería "puede crecer" en recepción de turismo germano. Para este marzo ya se han programado una serie de presentaciones a agentes de viajes en varias ciudades alemanas (además de Düsseldorf, Dortmund, Colonia y Aquisgrán) para dar a conocer y promover la comercialización de este paquete turístico.

Alonso destacó en la ITB el elevado rendimiento del mercado emisor alemán en Andalucía, ya que "aporta al destino una rentabilidad extra de 190 millones de euros". El consejero puso de relieve la importancia de los acuerdos suscritos ayer, ya que, según dijo, Alemania se está situando en "una posición envidiable", tras cerrar 2014 con un incremento del PIB del 1,6% y una tasa de paro del 4,5%, su mínimo histórico según la Oficina Federal de Empleo germana.

El titular del ramo recordó que la región recibió en 2014 en torno a un millón de visitantes alemanes, un 1,7% más respecto al año anterior, que realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en hoteles, un 0,7% menos. Estos viajeros registraron una estancia media de 11,3 días, dos días y medio más que el total de turistas, y un gasto medio diario de 63,33 euros, casi tres euros y medio superior al general.

También subrayó la alta valoración que los visitantes germanos otorgan al destino, con una nota de 8,2 puntos sobre diez, lo que, según explicó, "influye directamente" en su grado de fidelidad, que se eleva al 41,5%.

En cuanto al movimiento aeroportuario, la región sumó el pasado año 830.000 pasajeros procedentes de Alemania, con un repunte del 1,1%.

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