Economía

La ITB Berlín como lanzadera

  • La feria abre con perspectivas positivas tras anunciar Alemania que eleva su previsión de crecimiento al 1,5% y mejorará el consumo y el empleo.

Mañana arranca la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Es una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial, junto con la World Travel de Londres y Fitur de Madrid. La ITB es tomada por los profesionales como un perfecto termómetro de las tendencias que regirán la industria el resto del año y la antesala de lo que será el verano para los destinos. Cunde el optimismo porque el mercado alemán presenta perspectivas halagüeñas. A eso hay que añadir que la ITB es el certamen que más fomenta el cierre de acuerdos, contratos y negocios. Una lanzadera para impulsarse en este 2015 en la que los destinos de Andalucía pondrán en marcha un fuerte despliegue promocional.

La ITB, que este año cumple su 50 aniversario, constata unas perspectivas "excelentes" para esta edición que se llevará a cabo desde mañana al domingo. La semana pasada el Gobierno germano elevó dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,5%, seguro de que el aumento del empleo y las subidas salariales espolearán el consumo, ahuyentando los nubarrones de Ucrania y la Eurozona. Se prevé que esta coyuntura económica positiva redunde para bien a la hora de viajar y planificar vacaciones.

En cualquier caso, el turista alemán nunca renunció al descanso en otros destinos ni a viajar ni en los peores años de la crisis. Turespaña destaca, tomando como referencia el Informe de Viajes 2014 del Instituto Alemán de Investigación Turística FUR, que el consumidor alemán "mantiene el viaje vacacional como una prioridad de consumo con poca dependencia de la coyuntura económica, especialmente si se trata del viaje principal del año".

Según los cálculos de Economía del Gobierno alemán, los salarios avanzarán en promedio un 3,2% este año; la población con empleo alcanzará otro récord, su noveno anual consecutivo, al alcanzar los 42,8 millones de trabajadores; y la tasa de desempleo seguirá descendiendo, si bien ligeramente, hasta situarse en el 6,6%. Se prevé que el PIB de Alemania crecerá un 1% este año. Buenas cifras que celebran los empresarios y profesionales del sector turístico andaluz.

Alemania es el segundo emisor de viajeros para los destinos andaluces. Este mercado ya mostró un incremento 1,7% en las llegadas de turistas germanos a la comunidad autónoma en 2014, hasta superar la barrera del millón de viajeros.

Las principales regiones alemanas emisoras de turismo al extranjero son Hesse (Fráncfort), Baviera (Múnich) y Renania del Norte-Westfalia (Duseldorf, Bonn/Colonia, Dortmund). "En el conjunto de los nuevos estados federados destaca Berlín, la ciudad con densidad de población más alta de Alemania, con más de nueve millones de pasajeros", según apunta Turespaña en un informe recabado por Hosteltur.

La encuesta TravelScope 2.0, asimismo, indica que el perfil del viajero alemán se adapta perfectamente a la oferta de turismo que ofrece Andalucía: el 61% elige sol y playa, seguido de lejos por los que hacen turismo urbano (6%), itinerarios/rutas (5%) y turismo activo y deportivo (5%).

La ITB abrirá la edición 2015 con 26 salas de exhibición en el recinto ferial de Berlín, Messe, en el que se espera que más de 100.000 visitantes profesionales que asistirán a esta feria para conocer de cerca los productos y servicios de la industria del turismo. El país invitado este año es Mongolia, que organizará la ceremonia de apertura en vísperas de la ITB de Berlín y el cual estará representado en varios pabellones de la feria.

"Debido a los acontecimientos políticos y económicos, tales como el conflicto en Ucrania y la crisis financiera, muchos destinos de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos. En este contexto la ITB de Berlín se ha convertido en una importante plataforma de trabajo y un instrumento de marketing muy valioso tanto para expositores como para visitantes profesionales", explicó el director del área de Viajes y Logística de Messe Berlin, Martin Buck.

La demanda de espacios por parte de los estados árabes ha sido muy alta. Así la India es uno de los países que ocupan nuevamente todo un pabellón, Afganistán regresa de nuevo a la feria, mientras que se estrena un destino como Bangladesh.

Los países asiáticos estarán bien representados, con la excepción de Rusia, que ha cancelado varios expositores debido a la debilidad del rublo.

Por su parte, Brasil y Argentina, países donde el turismo está en auge, este año estarán representados en un mayor número que en cualquier edición anterior de la ITB en Berlín.

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