Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de ministros

Aprobada la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos

  • Los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años.

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley por el que se establece la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años.

Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención de 250 euros. El nuevo incentivo estará vigente desde el día siguiente a su publicación el BOE y por un período de 18 meses. La vicepresidenta ha informado de que se aplicará un tipo progresivo, de forma que el ahorro respecto de la cotización será mayor para los salarios más pequeños y después se irá incrementando.

Sáenz de Santamaría ha dicho que con esta medida se conseguirá rebajar progresivamente el coste laboral de las cotizaciones sociales. A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha explicado que los trabajadores con salarios más elevados verán reducidas sus cotizaciones un 14%, mientras que los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán disminuir sus cotizaciones un 50%. Los salarios más bajos, del último tramo, reducirán prácticamente un 70% sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La nueva tarifa reducida obligará al empresario a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos. El empleador estará obligado a mantener el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos 3 años. Si este requisito se incumple durante el primer año, el empresario deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas. A partir del segundo año, deberá devolver la parte proporcional a los meses transcurridos.

Según el Gobierno, esta medida impulsa la creación del empleo neto y sustituye a la actual tarifa plana de 100 euros, cuya vigencia concluye el 31 de marzo y que ha beneficiado a más de 200.000 personas. Además, la vicepresidenta ha informado de que para los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la medida será compatible con la tarifa de 300 euros para la contratación indefinida que se aprobó en julio. Ha añadido que también será compatible con la del programa de activación para los parados de larga duración pactado con los agentes sociales hace unos meses. Este programa permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios