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Comercio

Comercio ambulante: Andalucía se convierte en pionera con el nuevo Plan de Activación

  • La iniciativa ha sido consensuada por todo el sector en una jornada celebrada en Málaga.

La venta ambulante es una práctica mercantil que dio origen al comercio tal y como lo conocemos actualmente, y que, pese a remontar sus orígenes a la antigüedad, continua hoy día con plena vigencia. En los últimos tiempos, además, se le reconoce una gran importancia por su poder de adaptación a las realidades sociales y demográficas. Así por ejemplo, en determinados lugares como las áreas turísticas, donde hay mucho volumen de población que acude en determinadas temporadas del año, esta modalidad puede favorecer el abastecimiento de esas zonas, siendo un complemento necesario al comercio establecido. Y en el ámbito rural, puede incluso llegar a ser el único medio de distribución para que los diferentes productos lleguen a éstas.

De este modo, el comercio ambulante es una actividad profesional, generadora de empleo y de cohesión social y dinamizadora de la economía. A día de hoy, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social tanto de España como de la Unión Europea es indudable. En el caso de Andalucía, según los últimos datos de censo elaborados por la Consejería de Turismo y Comercio, se celebran cerca de 900 mercadillos con 41.732 puestos de venta, lo que supone un incremento del 12% en los últimos diez años. Asimismo, es una actividad muy arraigada en el territorio, ya que 703 municipios de la comunidad, el 91,2% del total, cuentan con al menos un mercadillo, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales en el citado periodo. Esta implantación supone que el 99,3% de la población andaluza está atendida por el comercio ambulante.

La importancia de este sector en el caso de la Comunidad Autónoma, se refleja igualmente en el hecho de que Andalucía también fue pionera en aprobar una Ley del Comercio Ambulante, una regulación que impulsó la adecuación de la situación socioeconómica a la realidad comercial, e incidió en la profesionalización y especialización de este sector, considerándolo como una actividad económica más.

El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha destacado que el sector "presenta hoy nuevas necesidades para adaptarse al contexto actual, especialmente en lo que se refiere a su profesionalización, modernización y reconocimiento social". lo que ha motivado la aprobación, por parte del Gobierno autonómico, del nuevo Plan de Activación del Comercio Ambulante 2015-2017, que centrará sus actuaciones en cumplir estos objetivos. Con este plan, aprobado mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 6 de febrero, Andalucía se convierte en una comunidad pionera, al ser la primera de toda España con medidas económicas y técnicas para profundizar en la investigación, estudio y mejora de los mercadillos.

Plan consensuado

Esta iniciativa ha sido consensuada con el sector en el marco de una jornada titulada Mejorando el Comercio Ambulante , que se celebró en Málaga en diciembre de 2014. En esta cita, la Consejería de Turismo y Comercio abrió un espacio de comunicación y debate con los representantes del esta actividad para que pudieran realizar diferentes aportaciones y sugerencias de mejora a las medidas que se iban a recoger en el Plan.

El documento, que puede consultarse completo en la web de la Consejería de Turismo y Comercio (www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio), consta de cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 14 programas y que, a su vez, se desglosan en 30 actuaciones. Así, los cuatro pilares del plan se centrarán en el '

Conocimiento de la realidad del sector; Formación y Profesionalización; Innovación y calidad. Optimización y dinamización de procesos; y Sinergias con otros sectores.

La primera línea estratégica pretende resolver uno de los principales problemas que sufre el sector de la venta ambulante, como es el desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que aporta al conjunto de la ciudadanía. Por ello, entre la medidas contempladas, se incluye la constitución de un equipo de trabajo en la Dirección General de Comercio dedicado a investigar, analizar y, sobre todo, mantener actualizados las cifras. También destaca la creación del Centro de Análisis y Seguimiento del Comercio Ambulante, un sistema de información virtual, accesible a todos los niveles de la Administración, comerciantes y consumidores que ofrezca una visión objetiva y global de del sector, así como una base de datos espacial en las que aparecerán georreferenciados todos los mercadillos de la región andaluza.

En la segunda línea estratégica se recogen las medidas orientadas a la formación y a la profesionalización del colectivo, ya que, según los datos de diagnóstico recogidos en el plan, más del 85% de los integrantes del sector no tiene estudios materia comercial. Por ello, se recogen varias actuaciones orientadas a la capacitación profesional en general, que serán complementadas con acciones específicas para colectivos más desfavorecidos, como mujeres, inmigrantes y población gitana. También se llevarán a cabo medidas para formar en el uso de nuevas tecnologías y herramientas TIC.

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