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Luciano alonso alonso. consejero de turismo y comercio de la junta.

"Nos encontramos un sector turístico más optimista que ayer y un buen trabajo de la Consejería"

  • El nuevo consejero de Turismo afirma que su intención "no es parar ningún proyecto en marcha". "Los empresarios saben que los buenos datos de 2014 pueden y deben mejorarse", señala.

El lunes asumió Turismo y Comercio tras la destitución de los consejeros de IU por el adelanto electoral y el miércoles ya representaba a Andalucía en Fitur, primera gran cita del año para el sector turístico. Luciano Alonso mira 2015 con optimismo, una mirada que va más allá de los días que restan hasta el 22 de marzo.

-¿Qué turismo andaluz se ha encontrado en su regreso a la Consejería del ramo?

-El turismo pasó, como toda la sociedad, una crisis profunda. Cuando la presidenta Susana Díaz lanzaba el miércoles la idea de crecer un 5% tras los datos magníficos de 2014 no estábamos diciendo nada que no pudiera ser asumible. Son los datos de 2007. Pretendemos una recuperación de riqueza y generadora de empleo. Nos encontramos una industria turística más optimista que ayer y con un buen trabajo hecho por la Consejería hasta este momento, pero le ponemos retos y compromisos. Uno es seguir creciendo en turistas y lograr ese 5%. Segundo gran reto: que la estancia sea más larga para aumentar el gasto. El gasto por turista es de 526 euros y la estancia media de ocho días y nos gustaría llegar a los diez días. Tercer gran reto: el turismo internacional. Mientras nuestra ventaja en el mercado nacional respecto a nuestro perseguidor, Comunidad Valenciana, sigue subiendo, en turistas internacionales tenemos el 8,2% de cuota y Cataluña el 16%. ¿Qué dice la presidenta? Que podemos crecer, podemos y queremos crecer en turismo internacional. Pensamos que con nuestra oferta diversificada podemos estar mejor que los cuartos. Debemos diversificar la promoción exterior y dirigirla hacia aquellos mercados tradicionales: Reino Unido, Alemania, Francia, UE... También mejorar la presencia del mercado ruso, que ha bajado sus cifras por su crisis particular. Es un mercado importante por el gasto medio de 1.500 euros y su estancia media de diez días. Hay que insistir en los mercados emergentes, como China y Japón, sin renunciar a ninguno. Y la gran esperanza es mejorar el mercado norteamericano que sigue contemplando Europa con ojos de Hollywood: Roma, París, Londres, Berlín y ya entran Madrid y Barcelona. Andalucía tiene que abrir más hueco en Estados Unidos. El castellano es por derecho propio su segunda lengua y tenemos que ser capaces de trasladar la cultura andaluza.

-¿Qué ocurrirá con los proyectos pendientes de aprobación, como el decreto de viviendas turísticas?

-La intención de la Consejería no es parar ningún proyecto que esté puesto en marcha. No olvidemos que la mayoría se aprueban en un Consejo de Gobierno del que formo parte. Tranquilidad. Vamos a seguir con los elementos fundamentales puestos en marcha y pondremos el acelerador en algo que me ha encargado la presidenta: la recualificación de la planta hotelera. Pasados los peores años de la crisis, al empresario le cuesta más avanzar en una potente inversión necesaria e imprescindible. En este momento que empieza a mirar la recuperación turística con optimismo quiere hacerla y lo ha pedido. A través de fondos europeos fundamentalmente vamos a abrir esas fuentes de comunicación. Si no hay una planta hotelera de calidad no se puede pedir un turismo de calidad. Nunca se ha parado la planta hotelera pero ahora se puede y se debe acelerar. Lo haremos lo más rápido posible.

-Uno de los caballos de batalla del anterior consejero Rafael Rodríguez es que el empresariado se implicara en la promoción andaluza a nivel económico. ¿Continuará esa línea de actuación?

-La participación del empresariado es siempre muy importante, no sólo en cuanto a una aportación económica, sino que también nos ayude a diseñar cómo queremos esa promoción. Creemos en la participación como elemento fundamental y podemos y debemos llegar a acuerdos. Si queremos que participen en el tema del dinero, además tienen que participar en su programación y diseño. Espero encontrar puntos de encuentros.

-¿Hará Turismo hincapié en algún segmento a corto plazo?

-La extraordinaria diversificación de Andalucía nos hace ver que se juega con fortaleza. Es muy importante y se está haciendo muy bien el binomio turismo y cultura. Un claro ejemplo es Málaga. La llegada del Picasso produce un dinamismo cultural que hace que la oferta genere su demanda, también ha producido nuevas ofertas y nuevos museos. Este segmento lo estamos cuidando y lo queremos potenciar. El segmento sol y playa, por otra parte, es irrenunciable. También trabajamos la gastronomía. El turismo sin gastronomía es un viaje a ninguna parte. Todos los municipios, diputaciones y agentes estamos poniendo el acento en la gastronomía. Lo hacemos en una doble dirección: recuperando las recetas de la abuela, las recetas de siempre, compaginadas con el dinamismo y los nuevos tiempos de unos jóvenes creadores con estrellas Michelin. Hay que ofrecer muchas cosas a lo largo del día para conseguir que los turistas alarguen sus estancias. Quien no vive emociones y experiencias no repite. Y también tenemos una gente, lo dijo la presidenta, que valora muy bien el turismo porque sabe que esto genera riqueza, puestos de trabajo, que añade un concepto de amabilidad imprescindible. Es un concepto clave. Y todo esto, con un clima que la naturaleza nos ha regalado.

-¿Qué palpa entre los empresarios que están en Fitur?

-Les veo esperanzados, sabedores de que los buenos datos de 2014 pueden y deben mejorarse en 2015. En esa línea de profesionalidad y optimismo ha venido esa primera petición a la presidenta de invertir en la recualificación de una planta hotelera para hacerla inmejorable. Es la mejor demostración de que se afronta un año intenso pero con esperanza.

-¿Qué acogida ha tenido tras su nombramiento?

-A los principales representantes del turismo de Andalucía les tengo cariño y proximidad. Me siento abrumado por el afecto recibido.

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