Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Los precios de la vivienda descendieron otro 5,6% en Andalucía durante 2014

  • Siete provincias, entre ellas Jaén, y ocho capitales españolas registran aún caídas de dos dígitos según la tasadora Tinsa La ciudad de Málaga cierra el año con una subida del 4,7%

El proceso de estabilización que el precio de la vivienda inició hace más de un año no está teniendo la misma intensidad en todas las zonas de España, pues algunas aún muestran caídas de dos dígitos, según un informe de Tinsa sobre mercados locales realizado a partir de 200.000 tasaciones de viviendas nuevas y usadas. Además, el precio de la vivienda en Andalucía volvió a cerrar otro ejercicio en negativo tras caer en el cuarto trimestre de 2014 otro 5,6%. Entre las provincias andaluzas destaca que todavía Jaén registra descensos de dos dígitos en el precio de la vivienda, en concreto un -10,3% de bajada interanual.

En cuanto al resto de provincias, en Granada la caída interanual fue del -8,3%; en Huelva, del -8,2%; en Almería se registró a finales de 2014 un descenso interanual del -5,7%; la caída en Córdoba fue de -5,3%; en Sevilla la bajada registrada a finales de 2014 fue del -4,6%; en Cádiz la bajada fue de -3,4%; y en Málaga, la caída fue del -2,9%. El informe también desglosa los datos de las capitales de provincia. Málaga fue la única que registró un incremento en términos interanuales, en concreto un aumento del 4,7%. Por el contrario, Huelva capital registró un descenso interanual del -11,1%; Almería, una bajada del -10,8%; Córdoba, del -10,6%; Granada, del -8,6%; Jaén, del -7,6%; Cádiz, del -5,6%; y Sevilla, con una bajada del -4,6%.

En el conjunto de España, siete provincias, ocho capitales y una comunidad, Navarra (-14,1%), registraron retrocesos interanuales en el precio de la vivienda superiores al 10%.

Desde los niveles máximos alcanzados por los precios de la vivienda en 2007, siete provincias presentan recortes superiores al 50% y ninguna de ellas es andaluza: Toledo (-56,5%), Guadalajara (-53,6%), Tarragona (-52,1%), Gerona (-51,7%), Barcelona (-51,3%), Zaragoza (-50,9%) y Ávila (-50,2%), que han vuelto a niveles de precios similares a los de 2002. Según Tinsa, el precio medio de la vivienda en España frenó su caída en 2014 y descendió un 3%, hasta valores próximos a los del verano de 2003, frente al retroceso del 9,3% en el año anterior.

Sin embargo, el sector inmobiliario sigue dando síntomas de reactivación. El mercado hipotecario creció en noviembre por sexto mes consecutivo, el 14,2%, lo que para los expertos consultados "confirma la recuperación", aunque el incremento se va desinflando mes a mes, según se desprende de los datos publicados ayer por el INE.

De esta forma, en noviembre se constituyeron 15.900 nuevos préstamos hipotecarios para vivienda, el 10,1 % menos que los 17.687 firmados en octubre. El importe medio de las hipotecas se situó en 104.817 euros, frente a los 99.866 euros del mes anterior, lo que implica un repunte del 5 %, y un recorte interanual del 1,7 %, según los datos del INE. Andalucía, con 3.183, es la comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas en el mes de noviembre de 2014, lo que supone un 24,9% más que en el mismo mes del año anterior

Desde el portal inmobiliario fotocasa.es consideran que los datos de noviembre confirman que en 2014 se produjo "la deseada reactivación de la financiación hipotecaria", fruto del "mayor dinamismo de la economía, las mejores perspectivas sobre el mercado inmobiliario y la necesidad de los bancos de hacer negocio tras la crisis de liquidez".

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destacó el hecho de que la subida registrada en noviembre ha superado a la del volumen de compraventas registrado en ese mismo mes. "No hay que perder de vista la variación mensual, que es negativa, y es que no hay que olvidar que tres de cada diez pisos se siguen pagando al contado", explicó.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explica que el incremento interanual de noviembre muestra que las entidades "están abriendo el grifo del crédito" por la "pérdida de negocio que supone la cancelación anticipada y el vencimiento de las hipotecas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios