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Turismo

Andalucía saca músculo en Madrid

  • La Consejería de Turismo de la Junta arranca hoy el despliegue promocional con motivo de la feria Fitur con las mejores cifras de la historia del turismo andaluz por bandera

A pesar de los últimos acontecimientos institucionales devenidos por el adelanto de las elecciones autonómicas que también afectan al sector turístico, Andalucía inicia su despliegue promocional con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con mejor salud que nunca. El destino andaluz saca músculo en la primera gran cita del año para esta industria debido a que viene de conseguir en 2014 los mejores datos de su historia. La Junta arranca este mediodía la primera de una intensa batería de acciones cuyo desarrollo no se verá afectado por el adelanto electoral anunciado por la presidenta Susana Díaz y la salida del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU). Sus competencias serán asumidas por el actual consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso (PSOE), quien ya fuera predecesor de Rodríguez en Turismo.

La Casa de América acogerá este mediodía la presentación oficial de Andalucía en Fitur. Profesionales, operadores y agentes del sector se darán cita en este enclave madrileño para conocer las novedades que la Consejería de Turismo trasladará a lo largo de Fitur, considerado el termómetro del sector y de las tendencias que lo regirán en 2015. Este evento en Casa de América será la antesala de un certamen que desde mañana hasta el domingo tendrá lugar en el recinto ferial Ifema.

Rodríguez destacó este lunes en Sevilla que "todo está preparado" y será un magnífico Fitur, "más positivo que el año pasado", aclaró. "Se ha programado una agenda importante que la desarrollará quien ejerza", destacó Rodríguez antes de conocerse el nombramiento de Alonso. "Yo no voy a ir como consejero. No tiene sentido ir a representar algo de lo que ya no formas parte. Sería incluso contraproducente, una ficción absurda y hay que actuar con honestidad", afirmó Rodríguez, quien mostró su deseo de que Fitur sea "un magnífico escaparate para Andalucía". Se prevé la asistencia de la presidenta Susana Díaz para la inauguración de este miércoles.

La inversión de la Junta en la feria irá en la línea de la importancia que tiene el mercado nacional para Andalucía. Turismo destinará a las iniciativas de promoción que llevará a cabo en el marco de Fitur algo más de 1 millón de euros, partida similar a la de la pasada edición y un 35% inferior si se compara con la feria de 2012. Este hecho, recordó Rodríguez la semana pasada, supone "un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos".

Andalucía acude a Fitur con un expositor reutilizable, como ya ha hecho en otras ferias, para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino. Este stand tendrá 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, en el que los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 metros cuadrados. Para los profesionales que acudan al stand andaluz en Fitur se habilitarán 40 mesas de trabajo para el establecimiento de encuentros comerciales.

Andalucía volverá a estar representada a través de diversos ámbitos y segmentos, difundiendo la comunidad autónoma "como un destino de experiencias", reiteró Rodríguez, añadiendo que en la zona dedicada a la promoción se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino.

Tendrán espacio propio productos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, Paisajes con Sabor, Ronda Romántica y la Alhambra con motivo del 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En Fitur la Junta presentará las primeras previsiones del sector para el año 2015, acuerdos con empresas como Turkish Airlines o rutas de cine relacionadas con el filme La isla mínima.

Durante el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público en general, Andalucía se dirigirá a los potenciales visitantes con demostraciones gastronómicas y de artesanía. Además, habrá actuaciones musicales a cargo de David De María y Efecto Mariposa.

Los alojamientos andaluces cerraron 2014 con las mejores cifras de la historia. Fue un año de récord para el sector turístico de la región. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado viernes, los alojamientos reglados registraron el pasado año cerca de 57 millones de estancias y 18,2 millones de viajeros, lo que supone aumentos del 5,7% y 5,2%, respectivamente. Estos datos superan los buenos números logrados en 2013 y en años precrisis.

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