Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Montoro aclara que las nuevas medidas de financiación favorecerán a todas las CCAA, no sólo las acogidas al FLA

  • El ministro de Hacienda plantea eliminar los intereses de la deuda de las comunidades con el FLA y el pago a proveedores, y aplicar ese interés del 0% a las futuras operaciones de endeudamiento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el próximo martes llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera un mecanismo que "favorece la financiación de todas las comunidades autónomas, no sólo las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha respondido a varias preguntas sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el martes, en el que planteará eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el FLA y el fondo de pago a proveedores, y aplicar ese interés del 0 por ciento a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías.

Montoro se ha mostrado convencido de que ninguna comunidad va a renunciar a la propuesta del Gobierno porque están ofreciendo el "ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro público sea su Tesoro respecto también de los nuevos vencimientos que tengan las comunidades no FLA el próximo año". El Tesoro público, ha subrayado, "en función de esta nueva demanda tendrá que emitir más, pero esa emisión viene de que está sustituyendo lo que serían las emisiones de las administraciones territoriales", por lo que "no cambia ni el total de deuda pública a emitir" en 2015.

Ha añadido que el Ejecutivo lo que propone es una "mutualización" de la deuda. Una idea, ha dicho, que ya lanzaron en el CPFF celebrado en julio, y que consiste en "dar más facilidad financiera a la hora de devolver los créditos pendientes con el Estado", abaratando el coste de esos créditos. Lo que hace el Gobierno ahora, ha explicado, es "avanzar" y extiende su propuesta a todas las comunidades y no sólo a las que estaban acogidas al FLA o al mecanismo de pago a proveedores. Ha recordado que en España hay tres tipos de comunidades: las que no se han acogido a ningún mecanismo, las acogidas al FLA y las que se adhirieron al mecanismo de pago a proveedores.

Por tanto, lo que hace ahora el Gobierno es "dar facilidad financiera a los propios mecanismos, abaratándolos", ya que "el presupuesto del Estado va a asumir los costes financieros" de dicho abaratamiento. En este sentido, ha asegurado que el Estado va a cubrir los vencimientos del próximo año de las comunidades autónomas que no se han acogido hasta ahora a ningún mecanismo, y lo hacen optimizando la gestión del Tesoro. En su opinión, con la nueva propuesta se está "abaratando la carga de costes financieros de las administraciones territoriales" para favorecer que éstas promuevan "más mecanismos para que tengan más recursos para financiar los servicios públicos".

Montoro ha subrayado que este mecanismo para reducir los costes financieros lo hacen también extensivo a los ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que los consistorios se acogerán voluntariamente, teniendo en cuenta que les "favorece". El titular de Hacienda ha argumentado su propuesta en que están "aprovechando que España se financia en mejores condiciones porque se ha generado confianza" y "abarata los coste financieros de toda las administraciones". Al respecto, ha recordado que "aquí no se ha rescatado a nadie" y lo que se ha hecho ha sido "financiar los servicios públicos", que es la obligación del Gobierno, y "facilitar que el conjunto de las administraciones cumplan con rigor los objetivos de consolidación presupuestaria".

A la cuestión sobre si este tipo de instrumentos estimulan los incumplimientos de las autonomías, Montoro ha respondido con un "no" rotundo, como lo demuestra que "España está cumpliendo" con los objetivos marcados. Montoro, que ha celebrado "el esfuerzo hecho por parte de todos", ha asegurado que "la responsabilidad de la tutela" de dicho esfuerzo corresponde al Gobierno, y no comenta que las autonomías "estén todo el día hablando unas de otras", ya que "deberían hablar más de sí mismas y de cómo contribuyen a la recuperación", en lugar de "mirar al vecino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios