Economía

El BBVA ofrece 500 millones a pymes y autónomos con el aval de la Junta

  • El programa desarrolla el convenio firmado en abril por Susana Díaz y Francisco González

BBVA materializó ayer su compromiso con la Junta de Andalucía mediante una línea de crédito para autónomos y pymes dotada con 500 millones a un tipo de interés en torno al 3,5% y que cuenta con el aval del Gobierno autonómico por importe de 125 millones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, suscribieron ayer con el director territorial de BBVA, Francisco Javier Pérez, el convenio que desarrolla el acuerdo del pasado mes de abril entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del BBVA, Francisco González.

Esta línea de crédito se destinará a empresas andaluzas que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.

Con esto también se da respuesta a las demandas de financiación de las empresas, que dispondrán de 500 millones a través de seis líneas de apoyo para pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén en crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes. Se destinan quince millones en avales para apoyar autónomos, bien a través de la línea de autónomos emprendedores -menos de tres años de actividad- o mediante la línea de autónomos consolidación, que avalaran operaciones a proyectos dedicados al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, el fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, entre otros.

También se destinarán 110 millones de avales a emprendedores y empresas de reciente creación, a empresas de economía social, y a pymes con un negocio inferior a tres millones y excepcionalmente al resto de empresas con un volumen de más de cinco millones.

Para la concesión de los avales, la Junta, a través de la Agencia IDEA, tendrá en cuenta la viabilidad económica de la operación, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología y la industria aeroespacial.

La intensidad de los avales variará desde el 90% del préstamo en el caso de los autónomos y emprendedores, hasta el 15% para las empresas con un volumen de actividad superior a cinco millones.

El solicitante deberá presentar la petición de financiación al BBVA, que será el encargado de entregar la documentación del aval a IDEA que, tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la dirección general (operaciones inferiores o iguales a medio millón de euros) o al consejo de administración de cada uno de los fondos si el importe supera esa cantidad.

La línea de avales de IDEA se financiará a través de tres de los fondos reembolsables: el fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo (Foran), el Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

El director territorial del BBVA destacó el compromiso de esta entidad con Andalucía y resaltó que los intereses que aplicará a esta línea de crédito están por debajo de los de mercado. La consejera de Hacienda y el consejero de Economía agradecieron a esta entidad su apuesta por esta tierra y subrayaron que el objetivo es la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios