Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

El ICEX destaca el avance del sector exportador andaluz desde 2009

  • Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, participa en el Club Financiero de la APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó ayer con el patrocinio de Cesce y KPMG, la segunda jornada del Club Financiero, un encuentro exclusivo donde directores generales y financieros de diferentes empresas andaluzas de primer nivel comparten experiencias sobre temas financieros de máxima actualidad.

En esta sesión, celebrada en el Consulado de Portugal en Sevilla, intervino el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, quien resaltó el significativo papel que está jugando el sector exterior en la mejora de la competitividad de la economía española. Según datos que ha facilitado a los directivos presentes en el encuentro, en 2013, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 234.000 millones, un 5,2% más que en 2012. Concretamente en Andalucía, desde 2009 a 2013, el incremento de las ventas exteriores de las empresas ha sido del 79,4%, cifra por encima de la media nacional, que se situó en 46% de aumento.

El consejero delegado de ICEX insistió en su intervención en la necesidad de buscar oportunidades de negocio en países en los que las empresas solas no llegarían, por lo que la institución que dirige puede aportar un gran valor añadido a las compañías españolas.

En el encuentro participaron también Beatriz Reguero, directora de Área de Cuenta del Estado de la aseguradora CESCE, quien repasó las perspectivas de la economía mundial, y Antonio Hernández, socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG en España, quien recordaó que "la competitividad internacional de la empresa española no puede depender únicamente del factor precio". Según Hernández, "es fundamental valorar factores clave como una adecuada estrategia de internacionalización, contando con buena información de los posibles mercados de destino, incluyendo los requisitos mercantiles, laborales y contables, así como una buena planificación fiscal y financiera e inteligencia económica sobre posibles socios, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios