El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Economía

Moody's ratifica la calificación de Abengoa por su "perfil de liquidez"

  • La agencia muestra su confianza en la multinacional andaluza a pesar de sus vaivenes en bolsa de los últimos días Afirma que tiene una capacidad para devolver la deuda "manejable"

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service mantuvo ayer el rating de deuda de la multinacional andaluza Abengoa en B2, lo que indica la confianza en la compañía a pesar de los vaivenes bursátiles de los últimos días. Moody's podía haber puesto en cuarentena la calificación durante un máximo de tres meses (el llamado credit watch) en caso tener dudas sobre la nota, pero sin embargo ha decidido publicar la revisión cuando correspondía.

Además, también mantiene la perspectiva estable gracias al perfil de liquidez que tiene en este momento la compañía andaluza de ingeniería y energías renovables, que Moody's considera adecuado en este momento. La firma ha informado de que dispone de 3.700 millones de cash a fecha de septiembre de 2014, y Moody's considera que, de ellos, 2.700 son de libre disponibilidad mientras que el resto deben ser usados para el pago a proveedores.

Con estos parámetros, Abengoa puede afrontar su deuda con una cierta garantía. De hecho, su perfil de vencimiento en 2015 parece "manejable", afirma Moody's, en comparación con las reservas de capital disponibles. Pese a ello, subraya que la empresa necesita mantener una alta cantidad de efectivo operativo, que la propia compañía estima en 1.000 millones de euros, según afirma la agencia crediticia.

En cualquier caso, Moody's sí admite que su posición en esta categoría crediticia se ha debilitado debido al reciente y fuerte incremento de la deuda sin recurso en proceso, que está destinada a servir de puente para la financiación de proyectos a largo plazo pero no está garantizada por el proyecto, sino por la propia compañía. "Este debilitamiento -señala Moody's- está relacionado con un sustancial incremento de la deuda sin recurso en proceso, que se ha incrementando de 600 millones de euros en diciembre de 2013 a 1.600 millones en septiembre de 2014", afirma la agencia en su comunicado. "En base a que el propósito de estos instrumentos de deuda es el de prefinanciar las concesiones, Abengoa no había incluido este tipo de deuda en el cálculo del apalancamiento corporativo, tratándola en sus libros como deuda sin recurso", añade Moody's en su nota.

Las dudas de los inversores sobre la deuda quedaron disipadas el pasado 17 de noviembre, cuando la compañía anunció una recompra de bonos por 601 millones y una nueva variable para la medición de sus objetivos de deuda, en la que tendría en cuenta no sólo la deuda corporativa, sino también toda la deuda sin recurso, incluida deuda sin recurso en proceso.

La multinacional andaluza siempre mantuvo que sus cuentas ofrecen una imagen real del grupo y que en ningún momento fueron cuestionadas por los auditores. El problema fue que, en la presentación de los resultados de septiembre, Abengoa no incluyó la deuda sin recurso en proceso en su deuda corporativa. La agencia Fitch sí lo hizo y eso provocó una reacción de los mercados que en los primeros días redujo el valor de la acción en casi un 50%. Las explicaciones de Abengoa terminaron convenciendo a los inversores y la compañía volvió a remontar en bolsa.

La deuda neta corporativa asciende a 9.022 millones de euros, pero si se descuenta la financiación garantizada por el propio proyecto se rebaja en 5.589 y se queda en 2.125 si se descuenta la financiación sin recurso en proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios