Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comercio

Junta y Caja Rural del Sur acuerdan facilitar liquidez inmediata a beneficiarios de las subvenciones de la Consejería

  • El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destaca este modelo de colaboración como una apuesta por la economía productiva andaluza al buscar soluciones para el sector.

La Consejería de Turismo y Comercio -gestionada por Izquierda Unida (IU)- y la cooperativa de crédito Caja Rural de Sur han formalizado un acuerdo marco de colaboración para facilitar la liquidez a los beneficiarios de las ayudas que la Consejería pone en marcha. Esta iniciativa comienza con las subvenciones para la creación de Oficinas de Integración Comercial, a través de la cual veinte asociaciones y federaciones del Comercio de Andalucía han resultado beneficiarias este año por el Gobierno andaluz.

En virtud del acuerdo firmado el pasado miércoles, 19 de noviembre, en Sevilla por el consejero, Rafael Rodríguez, y el presidente del Consejo Rector de la citada entidad financiera, José Luis García, las entidades sectoriales beneficiarias según la resolución de la orden de 20 de mayo de 2014, podrán suscribir un acuerdo con Caja Rural del Sur "en condiciones ventajosas con el fin de disponer de liquidez suficiente para acometer las actuaciones objeto de la subvención", según afirmó Rodríguez.

El consejero incidió en la importancia del acuerdo alcanzado, del que dijo que "no es un negocio financiero sino una coincidencia entre la Caja Rural del Sur y la Consejería para apostar por la economía productiva andaluza". Además, Rafael Rodríguez indicó que se trata de "la primera vez que se pone en práctica este modelo de colaboración" y que espera pueda aplicarse en futuros procedimientos.

Rodríguez también subrayó que con este convenio, que tiene como objetivo "aportar liquidez inmediata" al tejido asociativo comercial, "la Consejería cumple su compromiso de función social" al buscar soluciones para pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y ayuntamientos, que "no podían sufrir las consecuencias de la falta de tesorería de las administraciones públicas, a causa de las cuestiones por todos conocidas".

Según el acuerdo, la Consejería una vez resuelta definitivamente la línea de ayudas, lo que pone a disposición de los beneficiarios es un instrumento, a través del cual y ya en el plano de derecho privado, la liquidez esté disponible de inmediato para acometer los proyectos en cuestión. Rafael Rodríguez manifestó que "la Consejería respalda una negociación global para cada línea consiguiendo financiación a unas condiciones más ventajosas que si se realizase a nivel individual".

Inicialmente, este acceso a la "liquidez inmediata" se aplicará en el sector comercial. La subvención será de 35.000 euros para cada beneficiario, con 20 entidades y asociaciones beneficiarias, a las que merced a este acuerdo, se les adelantará el dinero de la subvención".

Asimismo, la concesión de este adelanto, se irá viendo "proyecto a proyecto, subvención a subvención". El consejero de Turismo y Comercio ha apuntado que tras el sector agroalimentario, se pretende extender este procedimiento a una próxima iniciativa de subvenciones a infraestructuras turísticas locales.

Por otra parte, concluye Rodríguez, "si las subvenciones tardan un año en llegar al beneficiario, el objetivo para el que se convocan no sirve y es inútil, por lo que se generan expectativas falsas e inflaríamos globos que explotan a la primera de cambio". "Contribuimos, por tanto, a promover estrategias de colaboración a nivel local y andaluz en la cadena de distribución", concluyó el consejero.

www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios