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Innovación

Un 'chivato' de lo que se dice en internet sobre las empresas

  • Opileak es una herramienta de análisis semántico que permite monitorizar la información que se intercambia en la Red.

La empresa andaluza de desarrollo de software Dinamic Area es la responsable de Opileak, una herramienta de monitoreo y análisis cuantitativo y cualitativo de redes y webs que permite conocer en tiempo real qué se está comentando sobre una marca, empresa o un tema determinado en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, blogs, webs, medios digitales). La novedad de Opileak respecto a otras aplicaciones similares es que es capaz de identificar la polaridad de los comentarios vertidos en la red, gracias al análisis sintáctico y semántico que realiza de cada uno de ellos, siendo la primera herramienta de monitoreo en analizar el idioma español que se emplea en las redes para sintetizar en un resumen la información.

Otra de las funciones por las que destaca Opileak es que no sólo permite conocer qué se dice sobre un tema en la Red, sino también quiénes están hablando sobre ese asunto en cuestión, identificando así a las personas que pueden ejercer mayor influencia. Este dato puede ser especialmente relevante para muchas empresas, ya que saber quiénes son los líderes de opinión en su comunidad on line les puede servir para orientar su estrategia de comunicación hacia ellos.

Opileak es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de más de cuatro años realizado por un equipo multidisciplinar: Pablo Adanero y Fernando Ortega, entre otros, con la colaboración del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. La idea surgió al comprobar la necesidad que tienen muchas empresas y organizaciones de saber qué se dice sobre ellas y sus productos en internet.

La importancia que han adquirido las redes sociales en los últimos años ha provocado que muchas empresas quieran saber todo lo que se comenta sobre ellas para disponer de una ventaja competitiva. Algo que no es fácil. Por ello, empresas públicas y privadas (especialmente agencias de comunicación) ya han contratado los servicios de esta herramienta para recopilar toda la información que se ha generado en la red sobre el tema que les interese sin necesidad de realizar un análisis manual. De esta forma, por ejemplo, si una empresa está interesada en conocer el impacto que una campaña genera en su comercio electrónico, puede analizarlo, relacionarlo con la información de su negocio y conocer la opinión y temas que se mueven en la red, facilitando esta inteligencia competitiva.

Dinamic Area también está colaborando con otras empresas TIC (del sector de las tecnologías de la información y la comunicación), integrando Opileak con las herramientas de aquéllas. Recientemente, gracias al programa de impulso tecnológico Impulsotec, Opileak y la empresa sevillana D'Confianza se han unido para desarrollar una nueva herramienta para detectar los delitos que se produzcan en la Red. Opileak realiza un exhaustivo seguimiento en internet para identificar todo el material que pueda ser sensible, que contará con la certificación de confianza que ha desarrollado D'Confianza para que esas pruebas, a pesar de ser borradas, puedan ser utilizadas como prueba judicial.

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