Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

comercio exterior

Extenda elige a los finalistas de los premios Alas 2014

  • Un total de 22 empresas andaluzas competirán por los galardones a la internacionalización, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre

Veintidós empresas andaluzas de todas las provincias y sectores económicos han sido seleccionadas por los ocho jurados provinciales de la XII edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas firmas competirán a nivel regional por estos galardones, cuyo fallo se conocerá en el mes de diciembre.

Son tres las categorías en las que han sido nominadas las 22 empresas finalistas: Iniciación a la Exportación, que reconoce a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años; Empresa Exportadora, que premia a aquella firma que ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados; e Implantación Exterior, para aquellas compañías que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Estas empresas andaluzas han sido seleccionadas como las más destacadas en el ámbito internacional de su territorio, de entre las 155 candidaturas recibidas en la actual edición de los premios, que, con esta cifra, se ha convertido en la que mayor participación ha registrado de todas las celebradas hasta la fecha.

Movimiento exportador. Un récord de participación que coincide con un momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza. En este sentido, entre 2009 y 2013, la comunidad se ha consolidado como la tercera región exportadora, pasando de 14.777 millones de euros a 25.970 millones, lo que supone un crecimiento del 80 por ciento y 11.500 millones de euros más en ventas al exterior en cuatro años.

Esta tendencia se mantiene en los primeros nueve meses de 2014, periodo en el que la comunidad alcanzó los 20.013 millones de euros en ventas al exterior, cantidad equivalente (0,0%) a la registrada en el mismo periodo de 2013, gracias al notable incremento, del 17,8 por ciento, que registraron las exportaciones en el mes de septiembre (último dato disponible) en el que se alcanzaron los 2.296 millones de euros.

Los finalistas. Las empresas que competirán en la modalidad de Iniciación a la Exportación son Laboratorios Francisco Durbán, S.A. (Almería); High Technology Masterbatches, S.L. (Cádiz); Qualica-RD, S.L. (Córdoba); Jalsosa, S.L. (Granada); Seabery Soluciones, S.L. (Huelva); Cortinas Isabel, S.A. (Jaén); Axarfruit, S.L. (Málaga); y La Claqueta PC, S.L. (Sevilla).

En la categoría de Empresa Exportadora, las empresas designadas por los Jurados Provinciales son Alhóndiga La Unión, S.A. (Almería); Antonio Barbadillo, S.A. (Cádiz); Aceitunas Torrent, S.L. (Córdoba); Procam, S.C.A. (Granada); S.A.T. Plus Berries (Huelva); Grupo Alvic FR Mobiliario, S.L. (Jaén); Trops, S.A.T. 2803 (Málaga); y Alter Technology TÜV Nord, S.A.U. (Sevilla).

Por último, las finalistas en la modalidad de Implantación Exterior son Plastienvase, S.L. (Córdoba); Aceites Maeva, S.L.U. (Granada); TR Construya, S.L.U. (Huelva); Derprosa Film, S.L. (Jaén); AT4 wireless, S.A. (Málaga); y Ghenova Ingeniería, S.L.U. (Sevilla).

Fase final. Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que este año celebran su duodécima edición, vienen celebrándose desde el año 2001 con el objetivo de reconocer la labor de las empresas andaluzas presentes ya en el exterior, así como servir de ejemplo y estímulo para que el resto del tejido productivo andaluz valore la posibilidad de iniciar su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el jurado principal de los Premios ALAS será el encargado de designar a las ganadoras a nivel regional en cada modalidad. Esta decisión tendrá lugar en el mes de diciembre.

Presidido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, este jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, así como del mundo empresarial y los medios de comunicación. La dirección general de Extenda también estará presente en calidad de Secretaría del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios