Economía

Seguridad y economía: la difícil balanza de la automoción

  • El motor encadena más de un año de subida de ventas pero la media de edad de los vehículos sigue disparada y, con ella, el riesgo para la seguridad vial. El 10% de denuncias de la última campaña de tráfico fue por falta de mantenimiento o de la ITV. "Es inconcebible la dejadez con este tema", clama el sector, que alerta de "una clara involución".

Observe su coche. Mire la matrícula. Si no recuerda cuándo lo compró, sepa que la combinación DCH ya tiene diez años de antigüedad. La mitad de los coches en España pasa de la década. Tenga cuidado: la DGT estima que un vehículo nuevo dobla las posibilidades de sobrevivir en un accidente con víctimas que uno con más de 15 años, en especial en vías convencionales. No digamos si su mantenimiento no es el adecuado o no realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), origen del 10% de denuncias de una reciente campaña de la Guardia Civil de Tráfico. Se antoja complicada, pues, la vejez del parque móvil en pleno debate sobre la seguridad en las carreteras secundarias y la velocidad en autopistas. A más antigüedad, menor seguridad. Y con la crisis aún latente abundan coches viejos y compras de usados también viejos.

La seguridad en los vehículos avanza deprisa, pero sin renovación el riesgo sigue siendo elevado. "Si estamos tan sensibilizados por la seguridad parece inconcebible cierta dejadez con este tema", cuestiona Manuel Berrocal, empresario de concesionarios y tesorero de la Federación del Metal (Fedeme), sobre el envejecimiento del parque móvil. "No se puede obligar a nadie a cambiar de vehículo, pero esta situación se arrastra de la crisis y no parece tener solución a corto plazo porque no hay recursos suficientes. La seguridad de los coches nuevos no tiene nada que ver con lo anterior y harán falta años para ir compensando la antigüedad de los vehículos", añade.

Difícil combinación: seguridad y economía. La seguridad prima pero la economía dicta. El sector intenta levantar el vuelo pero con un nuevo panorama: Internet ha disparado la venta de automóvil usados entre particulares, generalmente por encima de 10 años y sin garantías. Hasta el 75% de ventas de coches usados corresponden a transacciones entre particulares. "Esas ventas son las que mantienen en circulación coches de más de 10 años. Los concesionarios suelen vender coches de hasta tres años de antigüedad porque la directiva europea nos obliga a garantizar mínimo un año tenga el coche el tiempo que tenga y los kilómetros que tenga. Las ventas entre particulares quedan fuera de ese marco y no hay garantías", expone el empresario, presidente de la patronal de vendedores de ocasión de la provincia de Sevilla. El mercado de ocasión sigue ganando cuota y en agosto se superó el millón de transacciones. Se venden casi dos coches usados por cada nuevo (1,8 a 1), y la mitad de esos coches usados supera los 10 años. El problema está estancado, pues.

La seguridad, sin duda, se presenta como una circunstancia tan relevante para el motor como la propia economía del sector, que se ha refugiado en los seminuevos y en la ocasión para aguantar el tipo. El dato de siniestralidad de la DGT lo agravan estudios como el de Race, que sitúa en el triple las posibilidades de fallecer en un accidente con vehículos de más de 10 años. Elevada influencia tienen también factores como el consumo (un 30% menos en coches nuevos respecto a los que tienen más de 10 años) o las emisiones, reducidas al máximo en las últimas generaciones.

Aunque el sector ha experimentado una más que apreciable recuperación en el último año, la edad del parque de vehículos no para de crecer. Trece meses consecutivos de subidas interanuales de ventas y este octubre sería el decimocuarto, camino de superar las 800.000 unidades al cierre de 2014, ya veremos si las 840.000 que se fijó el sector y todavía lejos de 1,2 millones al año que se consideraría óptimo. Siendo un buen dato, no deja de ser la mitad que en los años de bonanza. La subida hasta el tercer trimestre se situó en el 17,2%, según datos de Faconauto, siendo la mayor subida entre los principales mercados europeos y la industria española que más ha crecido. Poniendo, pues, el motor en marcha para recuperar terreno en el avejentado parque de vehículos nacional. Pero la carrera se presenta larga.

Ese envejecimiento se ha acelerado de manera preocupante desde que comenzaron los duros años de crisis económica. De una media de 6,5 años de antigüedad en 2007 se pasó a 9,9 a cierre de 2013. En 2014 ha superado los 11 años. La recuperación del sector, ayudado por el PIVE 6 –finalizado esta semana–, supone un impulso para reducir la edad media de los vehículos y, así, favorecer la seguridad. Dos de cada tres nuevas matriculaciones se acogió al plan, una ayuda indispensable para renovar el parque de vehículos y dar salida al stock.

Todo se agrava cuando se observan datos complementarios. El comparador de seguros acierto.com estima que más de un 6% del total de vehículos circulan sin la ITV al día, nada menos que dos millones, y la DGT es todavía más pesimista. Más aún, dos millones y medio (casi un 8% del total) lo hacen sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio, según el portal. "Dos millones de vehículos sin ITV es una barbaridad y es estar fuera de la legalidad. El seguro no cubre y a ver quién asume los posibles costes", reconoce Berrocal. Factores económicos, de nuevo. "Es un tema delicado. No es políticamente correcto que quien no pueda mantener su vehículo no pueda salir a la carretera, pero afrontamos una clara involución en cuanto a la seguridad vial se refiere", añade.

"Sin frenos, sin luces… Nos entregan coches que es increíble que circularan"

Berrocal dibuja un panorama preocupante: "No le damos importancia al mantenimiento ni hay sensación de que el conductor cuide su coche. La federación del metal ha notado un descenso de paso por el taller alarmante. Y nosotros también notamos esas deficiencias. Nos entregan coches que a veces nos resulta increíble creer que hayan podido circular hasta ese momento: nos llegan coches sin frenos, sin luces, con las ruedas lisas..." Un peligro.

Las irregularidades en el mantenimiento y la ITV tienen reflejo en los datos de denuncias de la Guardia Civil en su última campaña, realizada entre el 20 y el 26 de octubre. Resulta elocuente que el 10% de las casi 35.000 denuncias efectuadas se debiera a falta de mantenimiento (deficiencias técnicas y no tener la ITV pasada principalmente), cifra que triplica el uso del móvil (1230) y los positivos por alcohol y drogas (1193) y que supera ampliamente las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad (2227), gravísimos focos de riesgo para la circulación. Berrocal lo tiene claro: se aprende a través del bolsillo: "Si al detectar un vehículo sin documentación en regla o sin ITV se inmovilizara se solucionaría parte del problema. Las fuertes multas y la pérdida de puntos han hecho descender las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol. Es lo que entendemos. No hay más".

Sólo en turismos, más del 25% de se sitúan entre 2004 y 2007: casi seis millones del total de 22,3. Globalmente, de 32 millones de vehículos, 16,1 tienen diez o más años y 11 de ellos son turismos, la mitad del total de coches. Si su matrícula aún tiene la identificación provincial está en más de 14 años de antigüedad. Lejos del ideal que dibuja la industria, desde luego. Siete es el número de años que los expertos consideran adecuado para cambiar de coche, pero según la DGT el 50% del parque móvil español supera la década.

Si se fija, la letra H va a durar prácticamente cuatro años, desde diciembre de 2010 hasta noviembre de 2014. Las matrículas que comienzan con G se vendieron durante tres años, evidenciando la ralentización de ventas durante la crisis económica. Entre septiembre de 2000 y finales de 2007 se cubrieron la B, la C, la D y la F. De cuatro letras en siete años a dos en el mismo plazo.

Un aprobado al parque móvil en Andalucía

Tomando como referencia la estadística que proporciona el INE, cuatro provincias andaluzas se sitúan entre las que presentan menor ratio de vehículos por mil habitantes: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla contaban al cierre del último ejercicio con menos de 650. Asturias, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja y Valladolid son las provincias restantes por debajo de esa cifra. Sin embargo, Andalucía es de las regiones que mayor crecimiento en ventas está experimentado, con una subida interanual del 28,95% a septiembre de 2014, sólo superada por comunidades uniprovinciales: Madrid (39,72), Asturias (38,41) y Baleares (29,77).

Media de edad de los coches en España

En cuanto a la edad de los vehículos, entre las capitales andaluzas Granada está a la cabeza de la región en la vejez de sus turismos, siendo la única que supera los 10 años (10,1). Por detrás, Jaén y Almería (9,8). Al otro lado se sitúan Jerez (9,2) y Cádiz (8,8). Curiosamente, la provincia de Granada encabeza la subida de ventas del último año natural en Andalucía: 37,18%.

En comparación con las capitales de más población de España, Sevilla (9,4 años) y Málaga (9,5) son las que aparecen más favorecidas. De las diez con más habitantes la peor parada es Bilbao (10). Madrid y Barcelona se sitúan en 9,8.

El porcentaje de vehículos que circula sin la ITV en vigor resulta particularmente llamativo en Málaga y Sevilla, donde alcanza el 15%. Por contra, sólo Córdoba baja del 10% (9%). A nivel nacional, únicamente Palma de Mallorca supera a las dos capitales andaluzas que forman parte de las diez primeras en población con un tremendo 19%. Por contra, Zaragoza apenas alcanza el 7% y Las Palmas el 9%.

Estado de los coches en Andalucía

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