Economía

La necesidad de reindustrializar España centra el Congreso de la APD

  • El evento se celebra en Bilbao ante 2.000 ejecutivos. Felipe VI presidirá la clausura en su primer viaje al País Vasco como rey.

"Reindustrializar para ganar". Éste es el lema del III Congreso Nacional de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Bilbao, y en el que se darán cita entre hoy y mañana más de 2.000 ejecutivos de las principales empresas de España. El evento, de carácter bienal, será clausurado por el Rey Felipe VI en su primer viaje oficial al País Vasco desde su coronación.

Los debates se centrarán en los retos que debe superar la economía española para sumarse a la estrategia europea de elevar el peso de la industria desde el 15% hasta el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) para el año 2020. En el caso de España, el sector industrial ha pasado de suponer el 34% del PIB en 1970 al 13% actual. "Nuestro país no debe quedar al margen de ese esfuerzo europeo, y tras la consolidación fiscal, tiene que situar al sector industrial en el centro de su agenda política y económica", señala el presidente de la APD, Rafael Miranda.

El Congreso trata de abarcar los principales aspectos que marcan el desarrollo de la política industrial, desde la financiación al marco institucional pasando por los desafíos de las nuevas tecnologías de la comunicación o las exigencias del buen gobierno corporativo.

Entre los ponentes se encuentran directivos de las principales empresas del sector industrial, como Acerinox, Alcoa, General Electric, EDP, Ros Casares, Hispasat, HP, Ferrovial, Siemens, Gestamp o el grupo automovilístico PSA. En representación del plano institucional intervendrán los ministros de Industria y Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, cuya visión será complementada por la de personalidades del mundo de la política como el ex ministro de Economía Carlos Solchaga, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper o el embajador de EEUU, James Costos.

El Congreso también contará con la participación de expertos de la talla de Antonio Garrigues, presidente de Honor de Garrigues y de la APD, José Manuel González-Páramo, consejero del BBVA y ex miembro del consejo de Dirección del BCE, o José María Fidalgo, presidente de Foro Negocia y ex líder de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios