Economía

De Guindos cifra en 2.600 millones el importe de las operaciones irregulares en entidades rescatadas

  • Recuerda que el FROB está personado en 19 causas, la mayoría relacionadas con irregularidades en la concesión y cancelación de préstamos. Por otro lado, cree que la banca está "en condiciones" de elevar el crédito a familias y empresas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha detectado en las entidades en las que participa operaciones irregulares que han generado quebrantos por un importe que asciende a 2.600 millones de euros. El pasado 17 de octubre, el FROB envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha adelantado que el importe de estas 42 operaciones, tras el análisis de los informes realizados para investigar posibles fraudes, eleva el quebranto económico a 2.600 millones de euros. De lo que se trata a partir de ahora, ha indicado De Guindos, es de que no se repitan en el futuro "situaciones deleznables" como estas, y esto sólo será posible aplicando políticas de transparencia, ejerciendo un control riguroso y de respeto a la legalidad. No es posible caer "en la autocomplacencia", ha asegurado, y es necesario seguir trabajando en esta línea.

Por eso, en los próximos meses el Gobierno va a trasponer una directiva comunitaria sobre resolución de entidades de crédito, medidas que en parte España ya incorporó en 2012, con objeto de que el contribuyente no asuma no asuma la totalidad del coste en futuras crisis bancarias. De este modo, serán los accionistas y los acreedores los primeros en asumir perdidas.

Guindos cree que la banca española está "en condiciones" de elevar el crédito a familias y empresas

De Guindos, ha considerado que la banca española está "en condiciones" de contribuir a la recuperación de la economía y elevar el crédito a las familias y empresas, tras los resultados del examen de solvencia del BCE. Guindos ha explicado que la banca española cuenta con balances saneados y ha demostrado que es solvente en los test de estrés. Para el ministro, el resultado del ejercicio del BCE es un elemento de "satisfacción", porque avala que la reforma financiera era "adecuada". "Nuestro esfuerzo ha dado sus frutos", ha reivindicado.

Durante su comparencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para explicar el resultado de los test de estrés, el titular de Economía ha puesto en valor el "rigor" de las pruebas. "Los resultados son satisfactorios", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que en las entidades españolas el impacto en términos de ajustes de capital requerido ha sido "muy reducido y relativamente menor" que para la media de la zona Euro. "Esta situación favorable es especialmente evidente en la evaluación de activos, donde España ha obtenido los mejores resultados de los 19 países analizados", ha indicado.

Por ello, se ha congratulado del "rigor" en la clasificación de activos y provisiones de la banca española, así como de la utilidad de todos los esfuerzos realizados en el último año.

Asimismo, ha puesto el énfasis en que el impacto en términos de reducción del ratio de capital en el escenario adverso para las entidades españolas es "muy inferior" al promedio europeo, situado en tres puntos porcentuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios