Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los precios de la gasolina y el gasoil caen a niveles de 2011

  • Llenar un depósito medio de un vehículo se abarata entre 1,3 y 2,2 euros con respecto a la última semana

Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado un brusco descenso en la última semana, del 2,8% en el caso de la gasolina y del 1,8% en el del gasóleo, y han marcado precios desconocidos desde julio de 2012 y el segundo semestre de 2011, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha descendido cuatro céntimos en apenas una semana y se ha situado en 1,352 euros, un nivel un 3,9% inferior tanto al registrado tanto a comienzos de año como en la misma semana de 2013. Este combustible suma dos semanas por debajo de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, el litro ha sumado su segunda semana por debajo del umbral de los 1,3 euros y se ha situado en 1,274 euros. Este precio es un 6% inferior al de enero y un 6,4% inferior al de la misma semana del año anterior.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años, y a pesar de que la devaluación del euro reduce el efecto de traslación de estas caídas y de las subidas en los márgenes de los operadores detectadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea, correspondientes al lunes 20, se recabaron tras una semana en la que el crudo se había abaratado ocho dólares. En la actualidad, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en un dólar con respecto a ese nivel, hasta 84 dólares, mientras que el Texas se mantiene en 80.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 74,3 euros, 2,2 euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 70 euros, 1,3 euros menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,5 euros y en 1,518 en la Eurozona. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,356 euros de media en la UE de los 28 y 1,326 en la eurozona. El menor nivel de precios finales se debe a que España, pese a las subidas del IVA, los mayores impuestos y los nuevos gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios