Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Marca Jabugo: un impulso turístico para Huelva

  • El sector confía en que el cambio de la DO Jamón de Huelva mejore la economía.

El turismo gastronómico, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, atrae 650.000 turistas cada año a Andalucía y a más de cinco millones en toda España. El 74% de los turistas británicos que visita España aseguran que merece la pena viajar a nuestro país específicamente por la comida y el vino, según el estudio Holidays to Spain-UK de Mintel, difundido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Desde la DO Jamón de Huelva se conocen muy bien estos datos y se confía en que la nueva marca que identificará el jamón de Huelva, una vez superadas todas las trabas judiciales (que no administrativas), sea sinónimo de un mayor atractivo turístico.

La Denominación de Origen Jamón de Huelva pasará a designarse DO Jabugo, lo que sin duda "hay que celebrar", entiende el presidente de la DO, Guillermo García-Palacios, para quien se "está a punto de conseguir una marca agroalimentaria que sirva de atractivo turístico". De ahí, que el sector haya luchado en los últimos años para que se utilice a Jabugo como identificativo "del mejor producto que tenemos para vender dentro y fuera de nuestras fronteras".

Previamente, el sector empresarial de productos ibéricos ya ha trabajado codo con codo con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva y los municipios implicados para que la imagen de la provincia onubense se asocie a la gastronomía y a un producto que es símbolo de "pureza, exquisitez y autenticidad como es nuestro jamón cien por cien ibérico".

En esa línea se mueve la reciente creación del Club del Producto Ruta del Jabugo, iniciativa que pretende impulsar el turismo gastronómico, y más concretamente el jamón ibérico.

El sector de la industria cárnica aglutina, junto al de las frutas y hortalizas frescas, el 48% de la actividad agroalimentaria en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios