Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Bruselas rebaja tres décimas el déficit español de 2013, hasta el 6,8% del PIB

La oficina estadística de la UE, Eurostat, confirmó ayer una reducción en tres décimas del déficit de España en 2013, hasta situarlo en el 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 7,1% calculado el pasado mes de abril, debido a los cambios estadísticos introducidos en la estimación de la riqueza nacional para contabilizar el I+D y actividades ilegales como prostitución y drogas.

Sin contar las ayudas a la banca -que suman 0,5 puntos porcentuales, pero no computan en el procedimiento por déficit excesivo-, el déficit español se situó en el 6,3% del PIB. Ello significa que España cumplió e incluso mejoró el objetivo pactado con la UE del 6,5%. En el cálculo inicial de abril se había quedado en el 6,6%.

Con estas modificaciones, España se sitúa no obstante como el tercer país de la UE con mayor déficit público, sólo por detrás de Eslovenia (14,6%) y Grecia (12,2%). Eurostat rebaja además en 1,8 puntos el nivel de deuda pública de España en 2013 hasta el 92,1% del PIB.

Por otra parte, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB -frente al objetivo del 1%-, ocho décimas por encima del objetivo, si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Andalucía también cerraría en ese 1,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios