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Economía

Telefónica se convierte en líder de banda ancha en Brasil tras la compra de GVT

  • La compañía española cierra con el grupo francés Vivendi la adquisición de la operadora por 4.663 millones de euros en efectivo más el 12% del capital social de Telefónica Brasil

Telefónica y el grupo francés Vivendi firmaron ayer el acuerdo "definitivo" para la venta de la brasileña Global Village Telecom (GVT) a la operadora española por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Con la operación, Telefónica, se convierte en el líder del mercado de banda ancha de Brasil, en el tercer operador de televisión de pago y consolida su posición como segunda mayor compañía en telefonía fija.

Ambas compañías negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto la venta de GVT, por la que también había realizado una oferta Telecom Italia. No obstante, Vivendi se decantó entonces por la propuesta de Telefónica tras constatar que la oferta de la española respondía "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas.

El acuerdo firmado ayer incluye la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (el 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

El pago en efectivo de la operación se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará la matriz mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en su filial brasileña.

En el sector de banda ancha, la compañía presidida por César Alierta pasa a liderar el mercado brasileño con el 30,73% de los clientes, ligeramente por delante de Oi (29,67%) y de Net (29,58%), según el informe anual de 2013 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En televisión por cable, Telefónica duplicó su presencia en el mercado y llegó al 7,06%, con 1,27 millones de clientes, situándose aún lejos de Net (53,61% y 9,65 millones) y Sky (29,81% y 5,37 millones).

En este segmento GVT fue la empresa que más creció en el año, con una expansión del 59,18 %, mientras que Telefónica perdió un 0,18% de clientes, según la misma fuente.

En telefonía fija, la empresa española se asentó como el segundo operador de Brasil, pues ya tenía el 22,96% del mercado y sumó el 9,24% que tenía GVT, llegando al 32,22%, solo por debajo de Oi (38,92%).

La compra de GVT le brindará a Telefónica una mayor presencia en el territorio brasileño, ya que GVT tiene clientes en 154 ciudades de 21 de los 27 estados de Brasil y la compañía española estaba muy concentrada en el área de Sao Paulo, en especial en los negocios de internet y telefonía fija. Telefónica, a través del operador Vivo, ya era el principal operador de telefonía móvil del país sudamericano, con el 29,09% del mercado.

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