Economía

Inditex constata la recuperación tras elevar un 6% sus ventas en España

  • La firma crea 1.200 empleos en el país en un año A nivel global, el beneficio cae en el primer semestre un 2,4%, hasta 928 millones, por la depreciación del euro y el coste de la expansión

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 928 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 2,4% menos que un año antes, debido, principalmente, al gasto en renovación y apertura de tiendas. Las ventas sí crecieron, el 6%, y sumaron 8.085 millones.

La depreciación de diversas divisas frente al euro restó cuatro puntos al crecimiento de las ventas, según explicó la compañía en un comunicado, en el que subrayó que la facturación en tiendas y a través de internet a tipos de cambio constante creció el 11%.

Las ventas en superficie comercial comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año y que por tanto no tienen en cuenta las aperturas- aumentaron por otro lado el 4,5%.

A modo de anticipo del tercer trimestre, Inditex avanza que la facturación a tipo de cambio constante aumentó un 10 % entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre.

Por regiones, España creció en ventas un 6%, en línea con el resto del grupo, y aportó el 19,3% de las ventas, con lo que mantuvo su peso respecto al primer semestre de 2013. El grupo destaca que en los últimos doce meses 1.200 de los 8.000 empleos creados en el mundo han sido en España, en gran parte por el aumento de la capacidad de sus instalaciones centrales. Respecto al resto de regiones, Asia reportó el 21,7% de la facturación, América bajó del 14,4 al 13,4% y el resto de Europa aumentó su peso del 44,6 al 45,6%.

Por formatos, Zara y Bershka elevaron sus ventas el 4%, hasta los 5.206 y 729 millones, respectivamente; en tanto que de Massimo Dutti (614 millones) y Pull&Bear (569 millones) repuntaron el 7%. Stradivarius facturó el 10 % más (509 millones), Zara Home el 23% más (240 millones) y Oysho el 23% más (187 millones). Por el contrario, Uterqüe redujo su cifra de negocio el 6% (31 millones).

El crecimiento del espacio comercial, con 120 aperturas netas en 40 mercados, estuvo en línea con el programa previsto para 2014, de modo que a finales de julio, el grupo fundado por Amancio Ortega sumaba 6.460 tiendas en 88 países.

Junto al tipo de cambio, en las cuentas de Inditex también influyó a la baja el aumento de los gastos de explotación en un 6,1%, hasta los 3.036 millones de euros, principalmente por la ampliación de la superficie comercial y "los gastos variables vinculados al crecimiento de venta".

El resultado operativo bruto (ebitda) de Inditex, que este año prevé invertir unos 1.350 millones de euros, bajó el 0,4% y se situó en 1.617 millones.

La compañía tiene previsto abrir tienda on line de Zara en Corea del Sur el próximo 24 de septiembre, así como comenzar a vender sus productos en el centro comercial virtual Tmall, perteneciente al gigante chino del comercio electrónico Alibabá, en octubre. Al cierre del semestre operaba tiendas en internet en 25 mercados, a los se sumó México el 3 de septiembre.

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