Economía

De Guindos asegura que la construcción da señales "relativamente favorables"

  • España fue uno de los cuatro países de la UE que registró un mayor aumento de la producción en el sector de la construcción en julio, según datos del Eurostat.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el sector de la construcción y de la vivienda da señales "relativamente favorables" y se ha mostrado convencido de que, dentro de la moderación, volverá a tener una aportación positiva al crecimiento económico. En respuesta al líder de IU, Cayo Lara, Guindos ha recordado que el sector ha sido uno de los "frenos" fundamentales desde que se inició la crisis y el principal "lastre" para la economía española. Sin embargo, y a pesar de su sobredimensionamiento, el ministro ha agregado que ya se ha producido gran parte del ajuste y que las señales son relativamente favorables.

De hecho, la contabilidad nacional del segundo trimestre muestra que la aportación al PIB del sector de la construcción ha sido positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, la inversión en construcción registra asimismo tasas positivas y según la EPA el empleo en el sector durante el segundo trimestre ha crecido en 37.000 puestos de trabajo. Asimismo, el flujo de crédito nuevo a la vivienda está en positivo desde enero y el precio vivienda ha experimentado un crecimiento interanual en el segundo trimestre del 0,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el primer alza desde 2008.

"Es la política de crecimiento económico y la generación de empleo lo que ayudará al sector", ha añadido De Guindos, quien ha subrayado que se volverá a producir, dentro de la moderación, una aportación positiva de la construcción y de la vivienda al crecimiento económico dejando atrás estos últimos años que han sido "nefastos" desde el punto de vista del comportamiento del sector. Por ello, ha asegurado que son muy importantes las políticas destinadas a la rehabilitación de la vivienda ya que en España hay más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, según los últimos censos.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha el plan estatal de vivienda y rehabilitación 2013-2016 junto a las comunidades autónomas que contempla una inversión de más de 2.300 millones, con capacidad para movilizar 1.300 millones adicionales, la creación de 36.000 puestos de trabajo directos y la rehabilitación de más de 50.000 viviendas. Por su parte, Cayo Lara ha reclamado un plan para subvencionar la rehabilitación que favorezca la creación de empleo, la recuperación de los ingresos en la Hacienda y en la Seguridad Social.

España entre países UE donde más creció la actividad constructora en julio

España fue uno de los cuatro países de la Unión Europea (UE) que registró un mayor aumento de la producción en el sector de la construcción en julio, según informó Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Las subidas más fuertes se produjeron en Hungría (3,9 %), Alemania (1,7 %), España y Suecia (1,0% en ambos casos). En el extremo opuesto, las caídas más destacadas tuvieron lugar en la República Checa (-3,1%), Eslovenia (-2,%), Francia (-1,5 ) y Polonia (-1,0 ). En España, la producción en el sector construcción subió el 1,0%, tras la caída del 4,0 % registrada en el mes anterior. En la zona euro y en la UE la actividad constructora se mantuvo estable en julio.

Un mes antes, la producción en el sector había disminuido el 0,4% y el 0,1%, respectivamente. En términos interanuales, el sector registró un crecimiento del 0,4% en la zona euro y del 0,6% en la UE. En el caso de España, se situó en el 11,6 %.

El crecimiento producido entre julio de 2013 y este año en la zona euro se debió al aumento del 0,8 % en la construcción de edificios, mientras que las obras de ingeniería civil disminuyeron un 2,0 %. En la UE la subida se debió al alza del 1,0% en el sector de los edificios, mientras que la obra civil retrocedió un 1,9 %. Por países, las mayores subidas interanuales se produjeron en Eslovenia (24,8%), Hungría (17,5%) y España (11,6%). Las caídas más destacables tuvieron lugar en Rumanía (-19,7%), Portugal (-8,8%) y Eslovaquia (-6,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios