Economía

China aspira a ser la primera potencia mundial en energía nuclear

  • El gigante asiático está importando algunos de los reactores más avanzados, incluso de Estados Unidos

China pretende convertirse en líder mundial en energía nuclear para 2020, gracias a un ambicioso plan de acción que acabará de diseñarse en abril. Así lo manifestó el director de la Administración Nacional de Energía, Wu Xinxiong, frente a un centenar de asesores científicos e ingenieros en un encuentro en Pekín. Wu especificó que el plan diseñado tiene que corresponder la voluntad del Ejecutivo para que China dé el salto de "seguidor a líder" a través de grandes avances tecnológicos y mejoras industriales. Para conseguirlo, China tendrá que superar algunos "grandes obstáculos", como el conflicto de intereses entre los grandes conglomerados estatales, las incertidumbres tecnológicas en las plantas de nueva generación y la preocupación ciudadana sobre la seguridad de la energía nuclear.

En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada del mundo, incluido un diseño de la americana Westinghouse y otro del gigante francés Areva.

Los científicos e ingenieros chinos han tratado de adaptar la tecnología foránea a la suya, pero los diseños de los americanos y los franceses difieren por lo que han resultado en dos empresas derivadas.

El país asiático tiene tres compañías nucleares, la Corporación General de Energía Nuclear de China, la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear Estatal y la Corporación Nacional Nuclear de China; la primera y la última colaboran en el esquema Hualong 1, basado en tecnología francesa, mientras que la estatal trabaja en el diseño CAP1400 americano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios