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Economía

Vivendi anuncia "negociaciones exclusivas" con Telefónica para la venta de GVT

  • La empresa española subió un 11% su oferta inicial para hacerse con la operadora brasileña, hasta los 7.450 millones.

El grupo francés Vivendi informó de que abre negociaciones exclusivas con Telefónica para venderle el operador brasileño GVT porque considera que la oferta del grupo español responde mejor a sus intereses que la de Telecom Italia, en particular por el precio más elevado. "El precio propuesto por Telefónica se considera particularmente atractivo, ya que supone una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", destacó Vivendi en un comunicado. La decisión de iniciar conversaciones exclusivas la tomó el Consejo de vigilancia teniendo en cuenta "la estrategia del grupo y el mejor interés de los accionistas", según Vivendi.

La compañía francesa va a someter la oferta de Telefónica, que valora GVT en 7.450 millones de euros en lugar de los 7.000 millones que proponía Telecom Italia, a las instancias de representación de su personal, con el procedimiento de información y consulta. La sociedad estimó que, al margen del precio, las otras condiciones de la oferta de Telefónica "responden igualmente" a sus objetivos porque limitan "al estricto mínimo" los riesgos operacionales y los compromisos de Vivendi posteriores a la venta.

Además, el acuerdo con la empresa española "permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación", y si Vivendi quisiera, podría convertirse en accionista de Telecom Italia en caso de optar por canjear un tercio de los títulos que recibiría de Telefónica Brasil por el del operador italiano. Telefónica ofrece por GVT 4.663 millones de euros en efectivo y un paquete de títulos de Telefónica Brasil (12%), parte del cual (la tercera parte) se podría trocar por un 5,7% (y un 8,3% de los derechos de voto) de Telecom Italia.

Todo eso "responde mejor a los objetivos estratégicos y financieros" de Vivendi, que dio un giro para modificar su perfil y salir del negocio de las telecomunicaciones, lo que le llevó a vender primero el operador Maroc Telecom y luego el francés SFR. La compañía francesa se orienta a los medios de comunicación y a los contenidos, con el objetivo de desarrollarse mediante el crecimiento orgánico de sus filiales, pero sin prohibirse mantener "posiciones minoritarias en sociedades aliadas para distribuir contenidos". La oferta presentada por Telefónica por GVT, que mejoraba la que anunció a comienzos de mes, obligaba a una decisión rápida a Vivendi, ya que sólo estaba en vigor hasta este viernes.

En el primer semestre, GVT facturó 2.700 millones de reales (839 millones de euros), un 12,8% más en la divisa brasileña que en la primera mitad de 2013. El operador tenía a finales de junio 772.438 abonados, un 52% más que un año antes. Durante el primer semestre de este año, la compañía brasileña lanzó sus servicios en tres ciudades más en Brasil, de forma que ya cubre 153 (146 en junio de 2013), y también ha lanzado la red de fibra óptica en varios puntos clave de la ciudad de Rio de Janeiro, como ya ocurría en Sao Paulo y Curitiba. Su resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 10,5% con 1.000 millones de reales (329 millones de euros), lo que supuso una tasa de margen del 39,2%, el más elevado de los operadores de telecomunicaciones en Brasil, según Vivendi.

Interés de Oi por TIM

Al margen de GVT pero en el marco de la consolidación del mercado brasileño, Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom, anunció en la madrugada del miércoles que ha contratado al banco BTG Pactual con el fin de que determine las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que Telecom Italia mantiene en su filial brasileña TIM. A este respecto, Telecom Italia indicó tras la reunión de su consejo de administración que TIM es un "activo estratégico", con el que mantiene un compromiso de concentrar importantes perspectivas de inversión y crecimiento, a la vez que subrayó que era ajena al interés de Oi, del que "no sabía nada".

En el mercado brasileño compiten en móvil, Telefónica, que es líder a través de su filial Vivo, Telecom Italia, a través de su filial TIM, la firma del empresario Carlos Slim, Claro, y la firma brasileña Oi. Por su parte, en el negocio de banda ancha, Telefónica, Claro, Oi y la filial del grupo Vivendi, GVT, mientras que el peso de TIM es prácticamente residual. 

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