Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La gran banca española gana hasta junio un 12% menos

  • Las principales entidades financieras ingresaron en conjunto 5.511 millones. El Banco Santander es el que más beneficios registra y el BBVA el que menos.

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- ganaron en conjunto 5.511 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 12 % menos que un año antes, debido principalmente a que el negocio en España sigue siendo débil. Aún así, las entidades comienzan a sentir la mejora económica y la tendencia a la baja de la morosidad, según han reconocido en los últimos días, y sus cuentas en España se recuperan.

El grupo financiero que más beneficio ha registrado ha sido el Banco Santander, 2.756 millones, entre enero y junio, un 22,2 % más gracias a los mayores ingresos y las menores dotaciones a provisiones. La compañía presidida por Emilio Botín ha ganado en España 513 millones, el 79 % más, porque aunque los ingresos básicos avanzan un 3 %, los costes caen un 7 %. No obstante, la entidad que más incrementó sus ganancias semestrales ha sido el grupo BFA-Bankia, que ganó 827 millones de euros, el 93 % más, ayudado por las plusvalías. Bankia, la filial cotizada, obtuvo un beneficio de 431 millones hasta junio, un 48 % más, por encima de sus propias previsiones, lo que sorprendió a los inversores, y anima al grupo en su empeño por devolver las ayudas públicas recibidas.

Por el contrario, BBVA ha sido la entidad que más ha reducido sus beneficios en la primera mitad del año, el 53,9 %, hasta 1.328 millones básicamente por la ausencia de los ingresos extraordinarios que se anotó un año antes y que alcanzaron los 1.700 millones. Excluida la actividad inmobiliaria, el negocio bancario en España aportó un beneficio de 608 millones de euros a BBVA, un 19,7 % menos, aunque sin contar el resultado de operaciones corporativas supone un avance del 92 % respecto a un año antes.

CaixaBank también ha visto reducir su beneficio un 25,3 %, hasta los 305 millones de euros, como consecuencia también de los distintos resultados extraordinarios que engordaron la cuenta de la entidad en 2013, cuando integró Banca Cívica y Banco de Valencia. El Banco Sabadell, que destinó algo más de 1.415 millones a dotaciones en el segundo semestre, ganó 167,7 millones, un 36 % más que un año antes.

Por último, el Banco Popular registró un beneficio neto de 128,5 millones de euros en el primer semestre, un 24,6 % menos que los 170,3 millones de 2013, pero en este caso tras realizar provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios