Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Enel comprará los activos latinoamericanos de Endesa y reforzará su apuesta por España

  • La eléctrica italiana estudia eventuales operaciones en el mercado de capitales para la filial española, lo que podría implicar una OPV.

Enel comprará los activos latinoamericanos de Endesa en el marco de la reorganización del grupo como paso previo a una eventual salida a Bolsa de un porcentaje de la eléctrica presidida por Borja Pardo, en la que controla un 92% de su capital. 

En concreto, la eléctrica italiana transferirá el negocio de su filial Endesa en Latinomérica a Enel Energy, una sociedad bajo su control al 100%, aunque con sede social en España, donde seguirá incrementando sus inversiones. Así, Enel Energy adquirirá la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis, que son, en la actualidad, titularidad de Endesa, según ha informado la eléctrica española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El consejo de administración de Enel Energy ha acordado que, en caso de que Endesa acepte las propuestas de compraventa y, condicionado a que se ejecuten las mismas, la compañía italiana solicitaría al consejo de administración de Endesa proponer el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo a los accionistas de la española. Éste ascendería a un importe al menos igual a la cantidad que Endesa recibiría de Enel Energy como consecuencia de las compraventas, cuyo precio será fijado atendiendo a procedimientos y métodos internacionales de valoración. 

En el marco de su apuesta por España, el grupo italiano estudiará, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan, eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez del título. 

La compra de la filial en Latinoamérica, que está prevista se ejecute durante el último trimestre de este año, podría implicar una posible Oferta Pública de Venta (OPV) de parte del capital de la eléctrica española. Esta transacción se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por la compañía que dirige Francesco Starace para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones.

Apuesta por el mercado español

La intención de Enel Energy es potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado y "comprometido" con el mercado ibérico, que permita aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco regulatorio y estable puedan ofrecer. 

Asimismo, pretende dotar a Endesa de una estructura patrimonial y de deuda más eficiente, y de una política de dividendos "sostenible y definida". De esta forma, Endesa reforzará su liderazgo como la mayor utility en España y Portugal, logrando una mayor integración en el tejido económico e industrial español, mediante el diseño de un plan de inversiones dirigido a la innovación del modelo energético español y al desarrollo de las plataformas de negocio actuales; un equipo directivo totalmente enfocado en el negocio local y la alineación de intereses y la colaboración para la definición de un proyecto común de política energética en un marco regulatorio adecuado y estable. 

El consejo de administración de Endesa ha acordado constituir una comisión específica para funciones de análisis financiero, jurídico y estratégico de la operación desde la perspectiva del interés social. Dicha comisión estará integrada exclusivamente por los consejeros independientes de Endesa, esto es, Miquel Roca y Alejandro Echevarría. En caso de que se acuerde llevar a cabo la operación, se someterá su aprobación final a una junta general extraordinaria de accionistas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios