Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CEA reduce su déficit a la mitad en 2013 y apunta hacia la recuperación

  • La patronal andaluza defiende su viabilidad y se marca el "importante desafío" de alcanzar el equilibrio presupuestario este año

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebró ayer en Antequera su asamblea general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para este año, dotado con 2,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5%. En el acto, además, se conmemoró el 35 aniversario de su fundación, que tuvo lugar precisamente en la ciudad del Torcal.

La asamblea se celebró bajo el lema Una nueva CEA es posible y en ella se dieron cita alrededor de 350 empresarios andaluces. Su presidente, Javier González de Lara, señaló que la organización ha logrado reducir su déficit desde los 12 millones de euros que presentaba en 2012 hasta los 6,8 de 2013, un dato que consideró "muy relevante" y que "demuestra su viabilidad", especialmente después de un año "difícil y de transición".

Por ello, González instó a los empresarios a "ver la botella medio llena" y mostró su esperanza en que en los próximos años se alcance el equilibrio presupuestario, algo para lo que ya se habría dado el primer paso. "Ya hemos conseguido frenar el déficit", afirmó. El presidente, de cuya llegada al cargo se cumplirán próximamente 100 días , explicó que para el presente ejercicio el objetivo es conseguir "una mayor estabilización".

Sin embargo, reconoció la dificultad de cerrar las cuentas de este 2014 sin déficit, algo para lo que desde el seno de la agrupación ya se está trabajando. Según González de Lara, "es un desafío importante, pero tenemos una hoja de ruta para conseguirlo". La principal preocupación es en estos momentos el pago a proveedores, a los que se les adeuda una cantidad aproximada de 17 millones de euros. "Vamos a poner toda la carne en el asador para reducir esa deuda, para lo que ya estamos en conversaciones con las empresas", apuntó.

Para conseguirlo, destacó la importancia de seguir adelante con las políticas de austeridad puestas en marcha por la CEA en los últimos años, con medidas "muy exigentes" pero que han permitido mejorar sensiblemente la situación económica, como la reducción tanto salarial como en el número de trabajadores, pasando de 90 a los 32 actuales.

González de Lara también se mostró confiado en que las afiliaciones a la organización comenzarán a crecer, lo que allanaría aún más la estabilización económica. En este sentido, lamentó el gran número de bajas registradas desde el comienzo de la crisis, una situación que espera que se comience a revertir. No en vano, el presidente de la patronal andaluza defendió el asociacionismo empresarial como "una inversión" necesaria para poder trabajar de forma conjunta por los intereses del sector.

En cuanto a la efeméride que se conmemoraba en la asamblea, González de Lara manifestó que el espíritu de la CEA se mantiene intacto desde su creación: "Siempre hemos luchado por la unidad, el compromiso y la independencia de nuestro tejido empresarial". Además, sostuvo que la organización no sólo vela por los intereses de los empresarios, ya que también cuenta con "una importante función social" de cara a todos los ciudadanos andaluces, y defendió la independencia con respecto a los poderes políticos.

Por otro lado, reclamó a la Junta de Andalucía una nueva ley en la que se desarrollen los derechos y obligaciones de las organizaciones empresariales, ya que la que se encuentra actualmente en vigor se remonta a 1977. Se trata de una vieja aspiración de la CEA, con la que se trata de acabar con "las dudas que existen sobre la legitimidad y la forma de financiarse" de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios