Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Dcoop insiste en marcharse de Deoleo y las cajas presionan para que se quede

  • La antigua Hojiblanca negocia con CVC, pero sigue sosteniendo que "lo más probable" es que venda sus acciones Las cajas intentan impedirlo para que no pierda fuerza el núcleo español

La cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) mantiene su intención de marcharse de Deoleo. "Es lo más probable", afirmó ayer su director general, Antonio Luque, que, sin embargo, todavía mantiene una puerta abierta a la permanencia en la entidad. La decisión final dependerá del resultado de la negociación con el fondo de inversión británico CVC, que se hará con un 30% del capital (tras la venta de Bankia y BMN y una futura ampliación) y que lanzará una opa sobre el resto. Si Dcoop termina teniendo poder de decisión en la nueva etapa de la mayor aceitera española y se garantiza un suministro estable y a precios razonables a los olivareros puede que se quede. Pero si estas condiciones no se cumplen Dcoop lo tiene claro: venderá sus acciones.

La cooperativa está jugando fuerte. Sabe que su salida del grupo dinamitaría en cierto modo ese núcleo español que quiere conformar el Gobierno, apoyado por la Junta. En él estarían Unicaja, Kutxabank y Caixabank (que juntas suman alrededor del 20%) y también Dcoop, que cuenta con el 9,9%. Sumarían el 30%, porcentaje al que hay que añadir el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuya entrada se da por segura. Si la cooperativa andaluza abandona, esa pretendida españolidad que sería el contrapeso de CVC, quedaría muy mermada. De ahí que ayer las cajas presionaran a Dcoop en el consejo de Deoleo celebrado ayer para que permaneciera en la entidad, algo que provocó escenas de tensión, según algunas fuentes consultadas. El director general de la antigua Hojiblanca, Antonio Luque, recordó que las cajas -ni las que se quedan ni las que se van- tienen capacidad para detener una decisión que será tomada por la cooperativa. "Podrá gustarles más o menos, pero nada más". Las relaciones entre Dcoop y las cajas, además, no pasan por su mejor momento, después de que éstas últimas rechazaran la oferta de última hora de Dcoop para hacerse con Deoleo en beneficio de la oferta de CVC.

En el consejo de ayer se analizó el proceso de reestructuración accionarial de Deoleo. El próximo paso, según confirmó Luque, será determinar qué entidades tienen intención de vender, por lo que la decisión final de la antigua Hojiblanca no se puede demorar. "Unos días como mucho", confirmó Luque.

Recordemos que la oferta de CVC Capital Partners valora el 100% de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola.

El fondo articula la operación con la adquisición del 29,99% del capital de Deoleo mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos (Bankia y BMN) y la suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. Asimismo, sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio también de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios