Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Alsa podrá competir con Renfe en el transporte de viajeros

Alsa ha logrado licencia de operador ferroviario, título que la habilita para entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en el momento en que el Gobierno abra este mercado, previsiblemente en la segunda mitad de este año.

La compañía de transporte en autobús ha obtenido la ampliación de la licencia con que ya contaba desde 2010, de forma que podrá prestar servicio en toda la red ferroviaria, tanto la de AVE, como la de Regionales y Cercanías. Alsa cuenta con todos los requerimientos administrativos necesarios para entrar en el negocio de tráfico de viajeros en tren, dado que ya tiene en "avanzado estado de consecución" el preceptivo certificado de seguridad.

La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en Reino Unido. Además, el pasado año, se hizo con la operación de dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del Norte-Westfalia.

Alsa recordó que su apuesta por el ferrocarril data de 2010, cuando se hizo con la primera licencia ferroviaria. En 2011 logró el certificado de seguridad ferroviaria para transporte de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar por operadores privados, dado que está liberalizado desde 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios