Economía

Miles de agricultores se manifiestan en Madrid contra el alza del gasóleo

  • Asaja reparte más de 10.000 kilos de alimentos en la capital, mientras COAG se moviliza en las delegaciones de Hacienda

El encarecimiento de los carburantes continúa siendo motivo de movilizaciones por parte de los colectivos profesionales que más directamente lo sufren. De hecho, miles de agricultores y ganaderos tomaron ayer el testigo de los transportistas y ocuparon las calles de Madrid para exigir al Gobierno que "abandone su actitud de desidia con el campo español y ponga en marcha medidas urgentes". Convocados por la organización agraria Asaja, que cifró la asistencia en unas 20.000 personas -en torno a 10.000 procedentes de la comunidad andaluza-, se manifestaron durante una hora y media por la capital, hasta llegar a la sede del Ministerio de Economía.

Los dirigentes de Asaja, que no descartan recrudecer las protestas en julio y agosto, reivindicaron iniciativas como la estipulación de un gasóleo profesional, la eliminación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, la rebaja del IVA a la mitad o una Ley de Comercio que regule los márgenes de los productos agrarios, con el objeto de paliar la "grave crisis que está asfixiando al sector". En este sentido, subrayaron que en el aumento de los costes de producción que soportan no sólo pesa la subida del gasóleo, sino también la de los fertilizantes, los piensos y las tarifas eléctricas.

A juicio del presidente de la organización en Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra, es "inadmisible que el Gobierno se enriquezca a costa de la ruina de los agricultores y ganaderos". Su homólogo a nivel nacional, Pedro Barato, señaló, a este respecto, que el Ejecutivo "aún puede hacer mucho para evitar que los profesionales del sector continúen huyendo arruinados por las cuantiosas pérdidas".

Concluida la manifestación, Asaja repartió 2.800 litros de leche, 500 kilos de carne, 500 quesos de Galicia, 10.000 kilos de verdura de Almería, 1.000 botellas de aceite de oliva de Jaén y Sevilla y 400 bolsas de aceitunas procedentes de esta última provincia. Y todo para "concienciar a la ciudadanía de los irrisorios precios que perciben los productores por la venta de los productos y los abusivos que paga el consumidor cuando los adquiere".

La protesta de Asaja coincidió con la convocatoria, por parte de COAG, de movilizaciones frente a las delegaciones de Hacienda de varias comunidades autónomas, donde los secretarios generales de las diferentes uniones regionales entregaron un documento reivindicativo, en el que se criticaba el "vertiginoso" incremento de los costes de producción que afronta el sector -en el caso de Andalucía, la concentración se desarrolló en Sevilla-. Muchas de las medidas que reclama COAG coinciden con las expuestas por Asaja en la manifestación: eliminación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de una tarjeta profesional, aplicación de un tipo reducido del IVA -pasando del 16 % actual al 7%- y extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre Ventas, denominado tasa de hidrocarburos.

En cuanto a las tarifas eléctricas que soportan, la organización agraria que dirige Miguel López demanda el tipo cero para el impuesto especial que grava el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios