Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Las exportaciones andaluzas cierran 2012 con un nuevo máximo histórico

  • Francia desbanca a Alemania como principal mercado. El comercio exterior regional supera los 25.000 millones de euros y acumula un crecimiento del 73% desde el año 2009

Las empresas andaluzas han encontrado en el comercio exterior un bálsamo con el que paliar el impacto de la recesión. Las exportaciones de Andalucía cerraron 2012 con su tercer récord histórico consecutivo, alcanzando un volumen total de 25.054 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior.

En comparación con el año 2009, las ventas en el extranjero de la economía andaluza han crecido un 73%, lo que supone el mayor avance de todas las comunidades autónomas, y casi el doble del crecimiento registrado en el conjunto de España durante este periodo, según los datos facilitados ayer por el consejero de Economía, Antonio Ávila, y la directora de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez.

El sector más importante del comercio exterior es el de combustibles y derivados del petróleo, que abarca uno de cada cinco euros del comercio exterior andaluz. Esta preeminencia se explica por la presencia de dos refinerías, la del Campo de Gibraltar en Cádiz y La Rábida en Huelva, recientemente ampliada. El peso de los hidrocarburos aumenta hasta el 62% en el caso de las importaciones, que también marcaron un nuevo máximo histórico, ascendiendo a 31.245 millones de euros, un 6,3% más que en 2011.

Esta cifra sitúa el déficit comercial -diferencia entre exportaciones y las compras al exterior- en unos 6.000 millones de euros. En cambio, si se elimina el efecto distorsionador del sector energético, Andalucía logra un superávit comercial de 5.192 millones.

La fortaleza exportadora de Andalucía también reside en el sector agroindustrial, fundamentalmente por la venta de hortalizas, aceite y fruta, que suman casi el mismo peso que el de los combustibles.

A continuación, se sitúa el cobre y sus derivados, que aportan 1.485 millones, un 12,6% más que en 2011, evidenciando así el renacer industrial de la Faja Pirítica. También aumenta un 5,8% el volumen exportador del sector aeronáutico, con un total 1.051 millones.

En cuanto a los destinos, la Unión Europea absorbe la mitad de las exportaciones. En términos absolutos, Francia ha desplazado a Alemania como líder absoluto, colocándose Italia como tercer mercado. Con un avance del 16% en tasa interanual, Estados Unidos estuvo a punto de arrebatar a Portugal la cuarta posición, mientras que Marruecos se situó en el sexto lugar tras crecer un 55%.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, destacó que Andalucía se situó como tercera comunidad exportadora de España, a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos), y por detrás de Cataluña. Igualmente, Antonio Ávila subrayó que se ha superado con un año de antelación el objetivo de volumen de exportación contemplado en el IV plan de internacionalización de la economía andaluza 2010-2013, que lo fijaba en 20.000 millones para el ejercicio actual. Ávila apuntó que Andalucía cuenta con 445 nuevas empresas exportadoras, lo que representa un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. La cifra total asciende a 15.288.

Como novedad para este ejercicio, la Consejería de Economía pone a disposición de las empresas andaluzas dos instrumentos: el Fondo Financiero para la Internacionalización, dotado para 2013 con 43,5 millones; y la Orden de Subvenciones, con 21,6 millones para 2013, cuya ventanilla única para los empresarios estará abierta en un mes. Los empresarios también disponen de asesoramiento a la medida y promoción estratégica, a través de los servicios de Extenda, dotados con 24 millones para este ejercicio. Otra de las novedades de este año es la ampliación del número de becas Extenda, de 40 a 150. De ellas 50 para universitarios y otras 100 para Formación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios