Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España acuerda con Finlandia pagar 770 millones para que participe en el rescate bancario

  • El dinero, en efectivo, procederá del fondo de garantía de depósitos, quedando resuelto así el último escollo que quedaba abierto para alcanzar la unanimidad necesaria para la aprobación de la línea de crédito.

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha anunciado este martes que Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española. En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de 770 millones de euros en efectivo procedentes del fondo de garantía de depósitos, que cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.

Este porcentaje se ha calculado utilizando los datos históricos de la agencia de rating Standard & Poor's para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia, según ha informado el ministerio finlandés de Finanzas en un comunicado.  El dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. El objetivo de esta garantía es "minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses" del rescate español.

El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana. Helsinki es la única capital que ha pedido avales como condición para participar en el rescate bancario español, que debe aprobarse por unanimidad de los países de la eurozona. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios