Rajoy descarta ante Hollande un rescate europeo a la banca española

"A fecha de hoy, el gobierno no tiene ni interés ni intención de acudir al fondo de rescate de la UE ni a ninguna otra institución", aseguró Rajoy en París.

Dpa | Actualizado 23.05.2012 - 21:48
zoom

Mariano Rajoy y Françoise Hollande./ Efe

Share
El jefe del gobierno español, Mariano  Rajoy, descartó ante el nuevo presidente francés, François Hollande, que su Ejecutivo tenga intención de solicitar un rescate  europeo para la banca española, inmersa en un proceso de  reestructuración y lastrada por los activos del ladrillo.  "A fecha de hoy, el gobierno no tiene ni interés ni intención de  acudir al fondo de rescate de la UE ni a ninguna otra institución",  aseguró Rajoy en París. 

En el Palacio del Elíseo, Hollande recibió a Rajoy pocas horas  antes de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en  Bruselas en la que se hablará de crecimiento y estrategias de salida  de la crisis. El jefe del Ejecutivo español es el primer mandatario  que recibe el nuevo presidente de Francia en la capital del país.  Hollande aludió hace pocos días la posibilidad de una  recapitalización de la banca española con fondos europeos. Entre  España y Francia hay "posturas convergentes", dijo el mandatario  galo, pero esa convergencia no se da "en todos los temas". 

Rajoy viaja a la cumbre extraordinaria de la UE con la intención  de defender la capacidad de España para superar por sí sola las  dificultades por las que atraviesan sus bancos. "Tenemos interés en  dar un mensaje claro y entendible sobre el sistema financiero", dijo. 

Entretanto, Hollande volvió a reclamar  la emisión de  eurobonos, poco antes de viajar a Bruselas a una cumbre sobre la que  advirtió que no se deben sobredimensionar las expectativas. En "el  encuentro sólo informal" no se tomarán medidas, dijo. "Se trata de  poner sobre la mesa ideas para el crecimiento", añadió el presidente  francés. 

La propuesta de los eurobonos, que rechaza Alemania, no es "para  entrar en conflicto con otros", sino para "reflexionar sobre modos de  financiación que permitan a los Estados que han hecho esfuerzos poder  acceder a ella con tasas de interés lo más bajas posibles", dijo  Hollande. Se trata de que todos los países de la zona euro puedan  acceder a capital en buenas condiciones, explicó. 

Rajoy, no obstante, no parece querer que se abra ahora el debate  sobre los eurobonos y evitó pronunciarse en el marco del tira y  afloja que Alemania y Francia mantienen sobre ellos.  "En este momento, si algo necesita Europa es certidumbre" sobre el  euro, dijo Rajoy, que pidió "acabar con las dudas y los rumores", así  como un "esfuerzo para reforzar" la moneda común. Ese esfuerzo pasa,  según el gobierno español, por que el Banco Central Europeo (BCE)  compre deuda de los países a los que atacan los especuladores, sobre  todo de los que están cumpliendo con las reformas reclamadas por  Bruselas, como España. 

"Habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en  la integración de la UE y en ese debate está el tema de los  eurobonos, pero no creo que sea un tema que se vaya a resolver en el  Consejo de hoy", añadió el líder conservador. En su primer encuentro bilateral, Rajoy y Hollande hablaron  también sobre la situación de Grecia. El presidente francés se  comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para que el país  mediterráneo continúe en el euro. "A Grecia lo mejor que le puede  ocurrir es quedarse en el euro", defendió por su parte Rajoy. 
1 comentario
  • 1 ascodepais 24.05.2012, 11:10

    pero por dios si el "mermao"no sabe ni hablar. . . será el hazmereir de europa y al representar a España pues vamos aviaos con semejante mendrugo. . . . . . . . . . . . que sea lo que dios quiera!!!

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Luz verde al borrador del decreto para la regulación de viviendas turísticas

Junta y agentes sociales aprueban esta norma y prevén que entre en vigor en unos seis meses.

Innovación

Pie de foto

Un acelerón de 450.000 euros para 15 'start ups' cada año

La aceleradora sevillana InvierteMe Ventures selecciona entre 218 candidatos a los cinco primeros proyectos que entrarán en su programa.

Andaluces del Futuro

Foto de famila con los jóvenes premiados. / M. Gómez

Pie de foto

Jóvenes promesas andaluzas

Los premiados por Grupo Joly y Bankia representan los cimientos del progreso futuro. Se enorgullecen de ser el espejo en el que se mirarán otros muchos talentos de la región.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014