Rubalcaba considera "deplorable" la gestión del Gobierno sobre Bankia

El líder socialista quiere saber en qué condiciones se inyectaría dinero público a la entidad y quién la pagaría. Admite que tiene sus ahorros en ese banco y que confía en él.

Efe, Madrid | Actualizado 08.05.2012 - 10:34
Share
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "deplorable" la gestión del Gobierno del asunto de Bankia y ha considerado que el Estado no puede desentenderse de ese problema, aunque tiene que hacerse cargo sin que cueste dinero público a fondo perdido. En una entrevista en Onda Cero Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas que tengan dinero en Bankia y ha señalado que él tiene sus ahorros depositados en esa entidad financiera y que confía en ella. Tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia y la posibilidad de que el Estado tenga que inyectar dinero público, Rubalcaba ha admitido que "es evidente que el Estado no puede desentenderse" porque es un banco "vital", pero quiere conocer en qué condiciones se hace y quién la paga.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8% y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos". Hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así". Para eso, ha añadido, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos. Ha insistido, en esta línea, en que las ayudas deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.

También ha recalcado que la gestión del Ejecutivo ha sido "deplorable", porque, por ejemplo, él se enteró por la prensa de cuál era la situación y conoció la dimisión de Rato mientras ofrecía una rueda de prensa en Ferraz. "Nadie sale a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y ahorradores", se ha lamentado, antes de insistir en que es "deplorable que no dé la cara nadie". El líder socialista ha indicado que "bien podría haberse dignado" el Gobierno a ponerse en contacto con el principal partido de la oposición para explicar cómo estaban las cosas.

Sobre la posibilidad de que se cree finalmente un "banco malo", Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a hacerlo. "Pero también en esto no me dijo la verdad. No me dijo la verdad en nada", ha apostillado.
8 comentarios
  • 8 JUBILADO 08.05.2012, 13:37

    Al activo: LOs pensionistas como yó seguimos pagando, puesto que nos hacen deducción fiscal de nuestras pensiones en función de las mismas. Y casi todos los jubilados, durante nuestra vida activa, muy larga en muchos casos; pagamos religiosamente nuestros impuestos a Hacienda y cuotas a la Seguridad Social

  • 7 ¿? 08.05.2012, 13:35

    ¿Huelo a humo en la calle? ¿ha estallado la revolución? ah no. . . que son imaginaciones mías. . . huelo a humo, pero viene del bar, que están todos alli viendo el futbol y dandole a la "sin hueso" mientras España es asaltada por los poderosos del sistema internacional de capitales multimillonarios que maneja el mundo y que han comprado a los políticos de este país.

  • 6 caperucita 08.05.2012, 13:23

    Uno en activo, creo que no tienes las cosas muy claras de como funciona esto, o lo que hacen con tus cotizaciones a la S. S. (si es que cotizas claro, es que no entiendo tu comentario), los pensionistas y los parados reciben lo que durante meses o años, depende de cada caso, han estado pagando religiosamente. Y, si, Bankia es una verguenza.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Hosteleros españoles piden al Gobierno un plan de ayudas para modernizar el sector

La FEHR quiere créditos a interés bajo para invertir en maquinaria que fomente el ahorro de consumo eléctrico y la contención del gasto.

Innovación

Pie de foto

Patentan un alimento para peces a partir de pequeños crustáceos

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen un producto natural dirigido a la acuicultura y a los acuarios domésticos.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

PUBLICIDAD