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Economía

Iberia Express empieza a operar el domingo con precios desde 25 euros

  • La aerolínea 'low cost' volará en principio desde Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. En verano tendrá 17 rutas, doce nacionales y cinco europeas.

La aerolínea de bajo coste de Iberia para corto y medio radio, Iberia Express, iniciará sus operaciones el próximo domingo a cuatro destinos nacionales -Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla- con precios de lanzamiento a partir de 25 euros. Iberia Express también lanzará una campaña, que durará cinco días, con ofertas a partir de 45 euros para los vuelos a las islas Canarias, que comenzarán en junio, y de 59 euros para los europeos, que empezará a operar entre junio y septiembre.

El vuelo inaugural enlazará Madrid con Alicante, ha anunciado el consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, en el acto de presentación de la nueva compañía, en el que ha avanzado los diferentes trayectos que va a cubrir la aerolínea en la temporada de verano. En total, Iberia Express operará en la temporada de verano 17 vuelos, doce de los cuales serán nacionales y cinco a destinos europeos. No obstante, los billetes no se podrán comprar en la página web de Iberia Express hasta la próxima semana y de momento sólo se distribuyen a través de los canales de venta de Iberia, indicó.

El próximo mes de mayo Iberia Express sumará nuevos destinos desde Madrid que serán a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y para los meses de junio y julio iniciará sus vuelos a Europa, a destinos como Dublín, Riga, Nápoles (Italia) y Mikonos (Grecia). En el mercado doméstico está previsto que en junio se sumen los aeropuertos de Santiago de Compostela y Fuerteventura y La Palma, y en septiembre Ámsterdam.

La filial de bajo coste de Iberia comienza a operar con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros nueve hasta llegar a 13 a finales de año. La creación de esta nueva compañía, que ha sido contestada desde diversos colectivos de la empresa, en especial por parte de los pilotos a través de su sindicato (Sepla-Iberia), hasta el punto de generar doce días de huelga, es considerada como una parte fundamental para el futuro de Iberia. Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo aéreo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, "con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de Iberia", subrayó Gallego.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano resaltó que la nueva compañía nace con el objetivo de rentabilizar los vuelos de corto y medio radio de Iberia y permitirá al grupo aéreo crecer en el aeropuerto Madrid-Barajas y apoyar a la matriz en su crecimiento en el segmento de largo recorrido, donde tiene centrados sus planes de expansión. El 70% del tráfico de Iberia que pasa por el aeropuerto madrileño es de conexión, ha explicado. Sánchez-Lozano se mostró convencido de que Iberia Express "será una historia de éxito" y hará rentable el ahora deficitario mercado de corto y medio recorrido del grupo. Gallego ha asegurado que la nueva compañía tendrá una gestión independiente, mientras que el mantenimiento lo realizará Iberia. En su opinión, Iberia Express tendrá lo mejor de su matriz y nuevos atributos asociados al concepto Express, y la contención de los costes le permitirá crecer y hacer frente a las "low cost" que dominan el mercado de corto y medio radio europeo.

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