Hacienda renueva la cúpula directiva de la oficina contra el fraude, con Pilar Valiente de 'número dos'

Valiente presidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y dimitió en 2001 como consecuencia del 'caso Gescartera'. El Gobierno cambia a Juan Manuel Vera por Santiago Menéndez como jefe del organismo.

Europa Press | Actualizado 01.03.2012 - 17:04
Share
La Agencia Tributaria ha renovado la cúpula directiva de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y ha nombrado a Santiago Menéndez nuevo jefe de este organismo en sustitución de Juan Manuel Vera, y a Pilar Valiente como número dos.

De Santiago Menéndez, que ya ocupó el cargo de director del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria en la anterior etapa de Gobierno del PP, dependerán los nuevos jefes de cada una de las áreas de la ONIF.

La primera de ellas, con cargo de directora adjunta al jefe de la oficina, es Pilar Valiente, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se vio obligada a dimitir en septiembre de 2001 como consecuencia del caso Gescartera. Inspectora de Hacienda, trabajaba actualmente en la ONIF, pero ahora asciende a número dos del organismo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Europa Press que estos cambios se enmarcan dentro del proceso normal de relevos que se han producido en toda la cúpula de la Agencia Tributaria, tras el nombramiento de la nueva directora del organismo, Beatriz Viana.


Rubalcaba, extrañado por el cese de responsables antifraude cuya gestión logró recuperar 10.000 millones de euros


 El secretario general del PSOE y, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado extrañado por el cese de responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cuya gestión ha sido exitosa, tanto que su trabajo consiguió recuperar el año pasado 10.000 millones de euros del fraude fiscal.

En una rueda de prensa en Oviedo, donde ha presidido un Consejo Territorial del PSOE, Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno puede hacer los cambios que estime oportunos, pero ha añadido que algunos cambios parecen "naturales" y otros "menos", como es el caso de responsables que llevaron a cabo una gestión "exitosa".

Es más, según el ex vicepresidente del Gobierno, el actual Gobierno se ha puesto como objetivo de lucha contra el fraude una cifra inferior en 2.000 millones a la conseguida el año pasado por el equipo que ha sido cesado. "Fíjese si ha sido exitosa la gestión de quienes han sido cesados que el propio Gobierno considera que no va a poder llegar tan lejos. Así que desde el punto de vista objetivo el cese tiene difícil explicación", ha remachado. 
31 comentarios
  • 31 NO AL NEOLIBERALISMO 02.03.2012, 16:52

    El neoliberalismo y la derecha lo están consiguiendo. Hay que despertar, nos quieren alejar de la politica, todos los dias la desprestigian, lo que ganan, lo que roban, ¿hay que mejorar la poitica? ¡seguro¡pero no caigamos en la trampa de allanarle el camino al poder financiero, ¿la izquierda? arrinconada (en E. E. U. U. el paradigma de la derecha, de donde vino la crisis, esta prohibido el socialismo)¿la derecha?es un topo del poder financiero metido en política

  • 30 DOCTRINA DEL SHOCK 02.03.2012, 16:48

    Bajense el documental "LA doctrina del shok", la pasaron en TVE 2. En ella se nos muestra como el capitalismo utiliza grandes acontecimientos de impacto para apostillar sus doctrinas y esclavizarnos. Pasen la información, informense, abran la mente. Eso es precisamente lo que más le molesta a las ideas neoliberales y a la derecha.

  • 29 Que mas da 02.03.2012, 11:39

    En Italia, cuando comes en un restaurante, te advierten de que no tires la fatura, ya que si al salir te la pide un inspector y no la tienes, puedes tener problemas. ¿por que aqui, no?

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Turismo

Turistas en una terraza de Huelva. / Alberto Domínguez

Pie de foto

El gasto del turismo foráneo crece en el primer cuatrimestre un 7,8%

Los viajeros internacionales aumentan sus llegadas a Andalucía y generan 2.465 millones de euros hasta abril, según el informe Egatur.

Comercio · Regulación

Compradores en un puesto de un mercadillo de venta ambulante. / M. G.

Pie de foto

Mercadillos con garantías para comerciantes y consumidores

Andalucía es la región donde más fuerza tiene esta actividad económica, ya que el 30% de la superficie comercial de la comunidad autónoma se encuentra ocupada por la venta ambulante.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014