Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Madrid

Los chatarreros se manifiestan contra la nueva Ley Estatal de recogida de residuos

  • Se prohíbe recoger hierro o cobre para venderlo a las chatarrerías, a las que no se les permite comprar al por menor, lo que les obliga a transformarse en empresas.

Los chatarreros celebran la primera manifestación de su historia en España para protestar contra la nueva Ley Estatal de recogida de residuos, ya que consideran que "dejará sin comer a miles de familias" al prohibir la recogida de hierros y chatarra en la vía pública.

El portavoz de la Plataforma de Chatarreros de la Comunidad de Madrid, Lisardo Hernández, ha explicado que la Ley entró en vigor el 28 de julio pasado prohíbe la labor que desarrollan cientos de personas sólo en la región, consistente en recoger material de hierro o cobre de calles, obras, descampados o basureros para luego venderlo a las chatarrerías.  "La nueva normativa ya no permite transportar ningún tipo de producto férreo porque se entiende que en estos momentos son de propiedad municipal, porque está en la vía pública, con el riesgo de que si lo coges, la Policía te puede parar, multar y obligarte a llevarlo a un punto limpio. Aunque esta actividad se asocia al mundo marginal, da de comer todos los meses a miles de familias", ha indicado Hernández. 

Por otro lado, se quejan de que a las chatarrerías habituales ya no se les permite comprar este tipo de productos al por menor. Y es que obliga a los vendedores, aunque sean particulares dedicados al menudeo de chatarra, a conseguir una licencia de técnicos transportistas de residuos sólidos urbanos no peligrosos y a transformarse en empresas o autónomos, con el respectivo pago del Impuesto de Actividades Económicas.

Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones Gitanas Cali (FAC), comenzaron la marcha, que está autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid, de la plaza de Cibeles, continuanado por la calle Alcalá y terminando en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, situada en esa vía.

El presidente de la plataforma ha señalado que allí se leerá un comunicado en el que los manifestantes pedirán al Gobierno regional que ralentice la aplicación autonómica de la normativa estatal "lo máximo posible", a las Fuerzas de Seguridad "que no inicien una caza de brujas" contra este colectivo y al Gobierno central que anule la Ley.

"Una vez más a los colectivos más desfavorecido se nos excluye aún más con una Ley estatal de recogida de residuos donde la cuestión del medio ambiente sirve de excusa. Miles de madrileños que vienen recogiendo durante muchos años chatarra vemos que nos merman los únicos ingresos de muchas familias por recoger unos pocos hierros. Sin previo aviso, nos aplican ahora la Ley y nos abocan a la nada", han indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios