Economía

Navantia y Acciona se alían para reactivar el negocio eólico marino

  • Ambas compañías exigen mayor compromiso político para impulsar los proyectos · Acciona aún aspira a sacar adelante la planta de Trafalgar, de 1.000 MW de potencia

Navantia y Acciona dieron ayer un golpe de efecto, fundamentalmente, de cara al Gobierno central y claramente orientado hacia el negocio energético que más futuro parece tener de cara a las próximas décadas: la energía eólica marina. Ambas empresas suscribieron un acuerdo marco de colaboración que, lejos de profundizar en detalles concretos sobre proyectos, sí marca un antes y un después en este sector: pese a no tener un marco legal que regule precisamente la posibilidad de presentar ideas a concurso, ambas firmas han unido sus esfuerzos para posicionarse en ese mercado que ya ha estallado en Europa pero que, de momento, en España ni se atisba.

En 2020 la potencia instalada de energía eólica marina en el mundo ascenderá a 74.771 MW. Y sólo 750 MW corresponderán a España. Una cifra "modesta", según la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, pero es un reto que, junto a Navantia, quieren afrontar. Tanto Becerril como el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, insistieron en que es necesario un impulso político que, a su vez, lleve aparejada una mayor fluidez a la hora de autorizar proyectos. La tercera pata del gran acuerdo necesario pasa, por la aceptación social .

Para cumplir con ese compromiso "tenemos que empezar a construir en dos o tres años", apuntó Becerril. Y de ahí la asociación con Navantia, porque como se expuso ayer, posee dos instalaciones, el astillero de Puerto Real y el de Fene, en Ferrol, perfectamente capacitados (desde el punto de vista de superficie, de mano de obra y de tecnología) para poner en marcha el programa.

Ambas compañías ya colaboran en I+D+I en eólica marina, como en el proyecto internacional FloatMET, cuyo objetivo es diseñar, fabricar e instalar en España una torre de medición flotante que integre sistemas de medición remota y tradicionales en aguas de más de 70 metros. La estructura flotante resultante se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real. También destaca el proyecto FloatGEN, que cuenta con financiación europea y cuyo objetivo es instalar tres aerogeneradores flotantes de los cuales una solución es de Acciona WP, con una plataforma flotante diseñada en colaboración, que será también construida por Navantia en Puerto Real.

Otra de las colaboraciones en marcha es el Buque Instalador Innovador. El objetivo es desarrollar a nivel conceptual un buque innovador para la instalación de aerogeneradores offshore. Ofrecerá una mayor ventana de operación, permitiendo instalar un mayor número de aerogeneradores al año. Navantia diseñará el proyecto.

Por otra parte, la presidenta de Acciona Energía confirmó ayer que "sigue comprometida" con el parque eólico marino Mar de Trafalgar, proyectado frente al Cabo de Trafalgar. Becerril recordó que la iniciativa, que tendría una potencia instalada de 1.000 MW, data del año 2004. La compañía confía en que el proyecto Mar de Trafalgar "se irá haciendo realidad", eso sí, siempre que obtengan el "impulso político, que en definitiva se traduce en autorizaciones administrativas" y también la "aceptación social". Hay que recordar que fueron varios municipios los que rechazaron en su día seguir adelante con esta propuesta.

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