DipuCádiz

Jornada de Formación sobre salud, didáctica y metodología para responsables de las ludotecas de Diputación

  • La sesión celebrada en Alcalá de los Gazules ha sido inaugurada por el diputado provincial y alcalde, Javier Pizarro

El diputado provincial y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha inaugurado un encuentro en la que han participado responsables de lared de ludotecas municipales de Diputación, que se incluyen en el programa de Prevención y Reinserción Infanto-juvenil, que persigue el fomento de hábitos saludables y la prevención de conductas inadecuadas entre población infantil.

El encuentro se ha celebrado en el nuevo Centro de Servicios Sociales de Alcalá, y los contenidos tratados han sido eminentemente prácticos, para intercambiar opiniones y mejorar la capacitación de los asistentes en aspectos metodológicos, de salud, didáctica, o de educación en valores ambientales, culturales y de respeto mutuo.

Antonio Ares Camerino, Jefe del Servicio de Salud y Prevención Laboral de Diputación, con su charla sobre Primeros auxilios en Ludotecas, ha abierto los contenidos técnicos abordando diferentes situaciones de riesgo para la salud que pueden surgir en un grupo de menores. A continuación ha intervenido Manuel Garrido, actor y filólogo, miembro del grupo de dinamización educativa Piratas de Alejandría, que ha tratado sobre el asunto de La oralidad y el cuento como experiencia creativa y dinamizadora. La jornada continuará con la formación de grupos de trabajo sobre cuatro aspectos de gran importancia para el desarrollo educativo de los menores: educación en valores, el fomento de la lectura, la educación ambiental y los malos tratos en la infancia.

El programa de Prevención y Reinserción Infanto-juvenil está gestionado por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. 25 municipios están incluidos en la red de ludotecas que forma parte de esta red, todos ellos con población inferior  20.000 habitantes. En sus instalaciones se atiende a cerca 1.800 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Además de ofrecer un espacio para  el intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas entre ludotecas de diferentes zonas de la provincia, constituyen una herramienta orientada a la prevención de conductas inadecuadas y al fomento de hábitos saludables, promueven el desarrollo cognitivo, afectivo y social en un entorno lúdico, ya que mediante el juego se fomentan hábitos de cooperación, trabajo en equipo y respeto mutuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios