Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Cádiz y Córdoba fomentan un proyecto europeo para la planificación local sostenible

  • Quieren diseñar una metodología común para reactivar procesos como las Agendas Locales 21 o Estrategias de Desarrollo Sostenible

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz y la Diputación de Córdoba, junto con otros socios andaluces y de Portugal, van a  fomentar iniciativas de gobernanza y de participación ciudadana en los procesos de planificación estratégica que se lleven a cabo en la escala local, tales como las Agendas Locales 21 o las Estrategias de Desarrollo Sostenible. Se trata de la iniciativa ‘GOBERNADSO: Gobernanza en la identificación de la Sostenibilidad Local’, que de manera conjunta, quiere diseñar una metodología común para poner en marcha o para reactivar procesos que ya han sido iniciados en años anteriores, y también va a crear unas herramientas tecnológicas que mejoren la evaluación y el seguimiento en el tiempo de esos procesos a escala local.

El contexto de gobernanza local que aportan la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), de aplicación en el ámbito más cercano de los ciudadanos, hace ver que las entidades locales no han dejado de dar pasos hacia una democracia participativa, el aumento de la transparencia y el buen gobierno, pero que aún queda mucho camino por recorrer.

La Diputación de Cádiz por su parte, en el marco de este proyecto de cooperación tiene la intención de reimpulsar su Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible, mediante la puesta en marcha de un proceso participativo con los agentes sociales e institucionales, la constitución de un Foro de Sostenibilidad y la creación del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Cádiz, todo ello utilizando la metodología y las herramientas que se diseñen en el marco de este proyecto.

Además, en el marco de cooperación que se va a crear se persigue la constitución de redes locales y transfronterizas de municipios por la gobernanza local, donde intercambiar experiencias y buscar puntos de encuentro en los procesos que cada entidad local esté desarrollando o vaya a desarrollar.

Además de la Diputación de Cádiz y la Diputación de Córdoba, participan otros socios andaluces: la Universidad de Córdoba (UCO) y la FAMP, y también, como socios portugueses: el Municipio de Loulé, el Municipio de Mértola, el Municipio de Beja y la Agencia de Energía del Algarve (AREAL).

El proyecto GOBERNADSO se desarrollaría durante tres años (de 2016 a 2019), con un presupuesto de 1.549.536,62 euros, que estaría cofinanciado al 75% por Fondos Europeos (INTERRREG V A del Programa Operativo de Cooperación Territorial España–Portugal, POCTEP). El presupuesto que corresponde para la Provincia de Cádiz es de 220.400,40 euros, de los cuales la Diputación aportaría 55.100,10 euros (el 25%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios