DipuCádiz

García inspecciona las obras de la calle Río Verde, de Alcalá de los Gazules

  • Junto con el alcalde visita la Torre del Homenaje del castillo, una restauración que se encuentra en su última fase

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha comprobado junto con el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, el estado de las obras en la calle Río Verde, un importante eje comercial de la localidad, que necesitaba la instalación de nuevas infraestructuras. En esta visita institucional a la localidad, la presidenta también ha podido contemplar la situación de la última fase de la rehabilitación de la Torre del Homenaje del castillo, que se lleva a cabo dentro del proyecto ‘Cádiz, origen de las culturas’, con una inversión de fondos europeos y la participación del IEDT de la Diputación, que también aporta un 20 por ciento de la inversión y la gestión técnica a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

Dos obras que, a juicio de la presidenta de la Diputación, ofrecen un ejemplo de la colaboración entre administraciones. La financiación de la nueva calle Río Verde corre a cargo tanto de la Diputación como del Ayuntamiento. La primera, recuperando inversión presupuestada en Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2013 y 2014, aporta una suma superior a los 98 mil euros, en tanto el municipio cerca de 36 mil. La diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha estado presente en esta visita.

“Nos hemos comprometido a finalizar esta obra en un eje comercial de la población”, ha señalado Irene García. La calle permite el acceso al interior del centro de la localidad, “lo que supondrá un beneficio para el comercio existente y también para las pequeñas empresas, lo que redundará en la creación de empleo, el principal objetivo de esta Diputación”, ha explicado a continuación Irene García.

En relación con los Planes Provinciales de Empleo para el presente año, aprobados definitivamente en el Pleno de la Diputación celebrado esta semana en Algeciras, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha programado la construcción de un parque infantil y una zona de aparcamiento en la zona de San Antonio, frente al colegio Juan Armario. La redacción del proyecto corre a cargo del SAM de Medina, en tanto el presupuesto supera los 91 mil euros.

Por otra parte, el Plan de Cooperación Local, actualmente en ejecución, contempla una inversión de 148.733 euros para distintas obras en la localidad, con un total de 44 personas contratadas.

La rehabilitación de la Torre del Homenaje, del castillo de Alcalá de los Gazules, construido en la época musulmana, entre los siglos XII y XIII, cuyos restos se encuentran en los aledaños de la Plaza de San Jorge, es un proyecto de recuperación histórica y de atracción turística y cultural, que se encuentra actualmente en la última de sus cuatro fases de obra, en el que se van a invertir finalmente más de 900 mil euros, con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de un ochenta por ciento.

Irene García y Javier Pizarro, junto con los técnicos de la obra, han podido comprobar el estado de esta rehabilitación, basada en un estudio a fondo de los restos encontrados de este castillo, parcialmente destruido en 1811 durante la guerra contra las tropas de Napoleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios