Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

El Pleno aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios

  • Una de las principales intervenciones en obra pública e infraestructuras promovidas por Diputación ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y con un presupuesto de 4.3 millones

Unanimidad. Ése es el sentido del voto alcanzado en la mayoría de proposiciones planteadas por el gobierno de Diputación ante el Pleno. La sesión plenaria, presidida por Irene García, se ha celebrado en Algeciras y en su apertura ha contado con la bienvenida del alcalde de dicha localidad, José Ignacio Landaluce.

El Plan Provincial de Obras y Servicios, una de las principales intervenciones en obra pública e infraestructuras promovidas por Diputación, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. Para el año 2016 dispondrá de un presupuesto de 4.349.050 euros, que comporta un incremento de 653.000 euros en relación a la edición de 2015. Diputación aporta 3´7 millones de euros y los Ayuntamientos, de municipios con menos de 20.000 habitantes, asumen casi 640.000 euros.  

El plan contempla cerca de cincuenta actuaciones en núcleos urbanos y once obras en carreteras de la red provincial. Estas últimas intervenciones viarias suman una inversión de 1.135.000 euros que prácticamente duplica la cifra destinada a las vías provinciales en el año 2015. La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha valorado el plan como un instrumento que “repercute en la calidad de la vida de los ciudadanos” y ha destacado que “se ha agilizado su plazo de aprobación” lo que redundará en unos plazos de ejecución más diligentes. 

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de Diputación a la Plataforma Civil Transfronteriza del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Esta entidad se ha constituido con el ánimo de fomentar iniciativas de mejora socioeconómica a favor de las poblaciones de los dos ámbitos citados, así como nuevas políticas de vecindad.

La plataforma pretende evolucionar y convertirse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT): una figura idónea para propiciar ese bienestar conjunto, sin entrar en cuestiones de soberanía, y con el único afán de mejorar la calidad de vida de miles de personas con intereses económicos y sociales comunes. 

En la sesión celebrada en Algeciras ha prosperado el proyecto para conmemorar el 300 aniversario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Aquel hito histórico abrió una etapa de bonanza económica y prosperidad comercial. Para enaltecer esta efeméride se prevé constituir una comisión en la que participen representantes de Diputación y entidades públicas y privadas. La actual sede de Diputación –el Palacio Provincial- fue la Aduana por la que se controlaba el tráfico del comercio exterior entre España y los denominados territorios de ultramar. Una exposición, ciclo de conferencias, publicaciones… son algunas de las ideas perfiladas para realzar este aniversario. El programa, que comprenderá un año de vigencia, comenzará el próximo mes de mayo. La iniciativa ha sido secundada por todos los grupos (PSOE, PP, IU, PA y Por Cádiz Sí Se Puede), salvo Ganemos Jerez que votó en contra.

El gobierno de Diputación también ha logrado que prosperase, por unanimidad, la incorporación de la institución provincial a la Andalucía Film Comission, con el ánimo de fortalecer y expandir el tejido audiovisual gaditano.

El Pleno se ha adherido a la resolución cursada por la Federación Española de Municipios y Provincias para sumarse, desde el ámbito local, a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en relación a la reversión del cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible con el medio ambiente. 

Por unanimidad se saldó igualmente la aprobación del manifiesto de las Diputaciones andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios