Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Diputación se une a la comisión de Participación de la ITI

  • Jiménez Barrios preside la sesión constitutiva a la que ha asistido la presidenta, Irene García y la diputada de Empleo, Ana Carrera.

La Diputación de Cádiz forma parte de la comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que hoy ha celebrado su sesión constitutiva. En representación de la institución provincial han comparecido su presidenta, Irene García y la diputada de Empleo, Ana Carrera. La reunión ha estado presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha explicado la idoneidad de esta presencia de la Diputación considerando “su conocimiento sobre la realidad de la provincia de Cádiz” y su legitimidad como entidad representativa de los Ayuntamientos.

En su funcionamiento ordinario la comisión de Participación estará presidida por el delegado del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil. En este órgano intervendrán los delegados y delegadas territoriales de la Junta y los representantes de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios, UGT, Comisiones Obreras y Diputación.

En esta primera sesión, la comisión ha conocido once proyectos desglosados en las seis consejerías que conforman la acción de gobierno de la Junta: el centro de transferencia empresarial proyectado en El Olivillo, en Cádiz; la oficina Extenda, dedicada a la internacionalización de empresas, en el Campo de Gibraltar; o la conformación del clúster de empresas del sector logístico, con especial incidencia en la comarca campogibraltareña; el centro de fabricación avanzada previsto en Puerto Real y planteado para dar un salto competitivo en los sectores aeronáutico y naval; la ampliación y mejora del Parque Tecnobahía; la creación de un centro tecnológico de industrias digitales, planteado en San Fernando; la construcción del Museo Camarón, en San Fernando; la apertura del Teatro Romano de Cádiz; la regeneración urbanística de zonas desfavorecidas; el proyecto Pueblos Blancos, con el objetivo de desarrollar el potencial del turismo rural; y la modernización de explotaciones agrarias.

Los asuntos que se aborden en esta comisión serán previamente diseñados y consensuados en siete mesas, donde se distribuyen representantes de sectores productivos de la provincia de Cádiz: aeronáutico-naval; turismo, comercio y hostelería; energía; nuevas tecnologías de la información y comunicación; logística-petroquímica; agroindustria; y construcción sostenible.

Jiménez Barrios ha valorado las expectativas de un instrumento que pretende un cambio en el modelo productivo provincial, desde el consenso y alianza entre instituciones y empresas, hacia modelos de producción competitivos y con el objetivo esencial de crear empleo. El presupuesto disponible ronda los 1.300 millones de euros, procedentes de fondos asignados a la Administración General del Estado (casi 900) y a la Junta de Andalucía (387 millones), que se aplicarán hasta el año 2020.

La Junta, en el presupuesto en vigor del año 2016, ya ha consignado actuaciones por una cuantía de 78´7 millones de euros además de constituir la Comisión de Planificación y Seguimiento y la Comisión de Participación, estrenada hoy.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios