Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Ana Carrera y Patricia Cavada visitan la casa de Camarón de La Isla

  • En diciembre se resolverá el suministro de los bienes expositivos para adaptar este inmueble como centro de interpretación

La responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han visitado la casa natal de José Monge Cruz ‘Camarón de La Isla’ tras la culminación de las obras de rehabilitación de dicha finca, sita en el número 29 de la calle Carmen, en San Fernando. En este inmueble se invierten más de 380.000 euros distribuidos en dos actuaciones: la recuperación del edificio y el suministro de los bienes expositivos para su adaptación como centro de interpretación.

 

Esta iniciativa se consigna en el proyecto Cádiz Origen de las Culturas, donde convergen fondos europeos Feder –que sustentan un 80 por ciento del presupuesto- y recursos propios de Diputación. El IEDT de Diputación es el organismo promotor de las obras, responsable de su licitación y contratación. Las actuaciones se rigen por un proyecto redactado por personal técnico del Ayuntamiento de San Fernando.

José Monge Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 en el número 29 de la calle Carmen y vivió sus primeros 16 años en dicho inmueble, enclavado en el isleño barrio de Las Callejuelas. La finca, clausurada ante su estado de ruina, fue finalmente adquirida por el Ayuntamiento de San Fernando. Tras su recuperación arquitectónica ahora se inicia la provisión de materiales de finalidad museística: paneles, audiovisuales, fotografías… que permitirán un recorrido desde lo genérico hasta lo más afectivo y personal; desde la trama urbana del San Fernando de los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta la recreación de los dos exiguas estancias donde vivió la familia Monge Cruz. En el curso de ese trayecto también se ilustrará la fisonomía del barrio de Las Callejuelas, el patio de vecinos, las fuentes y palos del flamenco y las primeras actuaciones del incipiente genio flamenco.

Los visitantes que accedan a la casa natal de Camarón, y según el diseño previsto, iniciarán su tránsito por la crujía de la izquierda. El recorrido, en torno al patio ahora cubierto por una montera acristalada a dos aguas, concluirá en las dos estancias donde vivió José Monge Cruz junto a sus padres y siete hermanos. El suministro de bienes expositivos, conforme al proyecto museográfico, estará resuelto a mediados de diciembre según las estimaciones de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Cavada ha valorado la consolidación de este bien, que se perfila como un referente turístico privilegiado a tenor de la proyección internacional de Camarón de La Isla. La alcaldesa ha destacado la capacidad de este tipo de activos “para dinamizar la economía”. Patricia Cavada ha manifestado que tras la recuperación de la casa natal de Camarón se persigue un segundo objetivo: la creación del Museo, que ya se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada con una reserva de tres millones de euros. Parte de esa cuantía, según indicó la alcaldesa de San Fernando, se consigna en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 con una partida de un millón de euros.

Ana Carrera ha destacado que el Ayuntamiento de San Fernando siempre podrá contar con la Diputación de Cádiz para que fructifiquen este tipo de obras emblemáticas. Iniciativas generadoras de ingresos y a las que se le presume un retorno económico rápido, a tenor de las visitas turísticas que suscita uno de los principales iconos flamencos como es Camarón de La Isla.

En la visita ha intervenido el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, así como el arquitecto municipal Diego Cano y Teresa Marot, representante de la firma Kultura Ideas y Estrategias para el Patrimonio SL, adjudicataria de la plasmación del proyecto museográfico. La rehabilitación de la finca ha sido resuelta por la empresa gaditana Construcciones Zaragoza 17 SL. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios