DipuCádiz

Prado del Rey acoge la I Feria de la Apicultura

  • Tendrá lugar entre el 27 y el 29 de noviembre con el apoyo de la Diputación. Maribel Peinado ha destacado la incidencia de esta práctica en términos de riqueza económica y medioambiental

 Del 27 al 29 de noviembre se celebra en Prado del Rey la primera Feria de la Apicultura, en la que pradenses y visitantes están invitados a probar las diferentes variedades de miel que se producen en la localidad, en un recinto techado de unos mil metros cuadrados habilitado al efecto. La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, acompañada del alcalde, José Ramón Becerra, y el teniente de alcalde, Juan Antonio Fernández, han ofrecido detalles de esta cita que se celebra en paralelo a la II Jornada de Apicultura de Andalucía, que traerá a diferentes especialistas del mundo del cuidado de las abejas y la producción de miel al teatro de la localidad.

 

 

Maribel Peinado ha puesto de manifiesto los valores que aporta la apicultura: “desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, crea puestos de trabajo y presta un importante servicio al ecosistema a través de la polinización, que contribuye a la mejora de la biodiversidad al mantener la diversidad genética de la flora”, ha afirmado la responsable de Desarrollo Sostenible en Diputación. La vicepresidenta también ha explicado las oportunidades de futuro que se abren con esta nueva iniciativa como ejemplo de “empleo verde” y su valor social y de identidad de este pueblo.

 

El alcalde, José Ramón Becerra, ha puesto especial énfasis en que esta iniciativa sirva para dar a conocer la calidad de los productos apícolas que se elaboran en Prado del Rey, uno de los mayores productores a nivel nacional, y la diversidad de tipos de miel que se generan. El alcalde ha hablado de que se trata del “primer paso” para conseguir que la miel se convierta en el producto “insignia” de la localidad. Becerra ha explicado la incidencia en la mano de obra local, debido a que se trata de prácticas que en gran parte se ejecutan de modo artesanal, y del “prestigio” que van adquiriendo los productos que, según el regidor, ya se exportan a lugares como Japón o Nueva York.

 

La feria contará con todos los atractivos de este tipo de encuentros: degustaciones, actividades de ocio, talleres para niños, expositores con productos y opciones de restauración con hasta 28 tapas elaboradas por bares locales con la miel como producto estrella.

 

205 personas se han inscrito en las Jornadas técnicas que contarán con ponencias de especialistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso desde Portugal. Están organizadas por la Asociación de Apicultura de Andalucía, y entre los aspectos a tratar en ellas figuran la cría de abejas reinas, usos medicinales de las picaduras de abejas, el manejo de colmenas, las amenazas hacia la apicultura y la agricultura tradicional, la alimentación de colmenas, el valor de la polinización, la problemática a la que se enfrentan los productores y el caso de la vespa velutina, una avispa gigante que ataca a las colmenas.

 

Maribel Peinado ha destacado el valor de este segmento en la provincia y ha aportado diferentes datos de la importancia del sector de la miel. Dentro de la Unión Europea, el Estado Español es el principal productor yaporta en España un volumen de negocio anual que se estima en 62 millones de euros.

 

Otras citas en Prado del Rey


Juan Antonio Fernández ha informado de otras dos actividades culturales que tendrán lugar antes de que finalice el año en Prado del Rey: del 5 al 8 de diciembre se celebra en la Plaza de la Constitución su mercado artesanal, donde se expondrán y venderán productos locales. Además, el día 13 en este mismo espacio se representa el belén viviente, una escenificación en la que se implica la mayoría del pueblo y que congrega cada año un mayor número de visitantes. El alcalde también ha invitado a participar en el original fin de año con disfraces que se celebra en la localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios