Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Diputación se adhiere a la Declaración en defensa de la almadraba planteada en el Parlamento Europeo

  • Irene García preside el encuentro en el que participan los alcaldes de Tarifa, Conil y Barbate, partidos, empresas, sindicatos y cofradías de pescadores

 Diputación, Ayuntamientos de Conil, Barbate y Tarifa, partidos políticos, sindicatos y cofradías de pescadores han participado en el encuentro celebrado en el Palacio Provincial para analizar la actual situación de las almadrabas y las iniciativas planteadas para revitalizar esta pesquería tradicional. En el encuentro presidido por la titular de Diputación, Irene García, ha intervenido la eurodiputada Clara Aguilera quien ha explicado las pretensiones de la Declaración planteada en el Parlamento Europeo sobre la pesca con almadraba.

 

 

Clara Aguilera, del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), promueve la citada Declaración junto a otros 16 parlamentarios del S&D, EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa), ALDE (Demócratas y Liberales por Europa) y GUE-NGL (Izquierda Unitaria Europea). Los promotores son cargos electos de España -que concurrieron en las listas del PSOE, IU y PNV-, Italia y Portugal. El 7 de diciembre se conocerá si el Parlamento Europeo respalda esta iniciativa política que se encuentra en fase de recabar el máximo apoyo entre los parlamentarios.

Irene García ha expresado la adhesión a la Declaración y ha valorado las expectativas abiertas en términos de empleo y rentabilidad económica para las empresas, además de recordar que en su discurso de investidura anunció que “Diputación no será ajena a los recursos económicos tradicionales”. La presidenta de la institución provincial destacó la fortaleza institucional de este foro dirigido no sólo al sector almadrabero sino a representantes de todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento europeo y otras Cámaras legislativas.

La Declaración, si es adoptada por mayoría, se trasladará al Consejo y a la Comisión Europea para reclamarles su apoyo en tres peticiones concretas: que consideren la posibilidad de fijar una cuota científica adicional para las almadrabas “a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación”; el acceso a nuevas subvenciones para las empresas ya constituidas así para nuevas pymes que propicien empleo y valor añadido; así como la inclusión de la almadraba en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta última pretensión recoge las recomendaciones sugeridas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que es el organismo que establece los topes de captura. En la última temporada de pesca el ICCAT estableció un máximo de 763 toneladas para las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa.

En la Declaración se manifiesta el carácter milenario de esta arte de pesca, su reducido impacto en el medio ambiente y el apreciable volumen de empleo que deparan sus temporadas de hasta 43 tripulantes por embarcación.

Clara Aguilera ha advertido que llega el tiempo para sumar todos los apoyos posibles. En ese sentido valoró la delegación organizada por el Ayuntamiento de Conil y el sector almadrabero que el próximo 1 de octubre presentará en Bruselas un informe en defensa del sector.

En el encuentro celebrado en Diputación han participado, además de Irene García y Clara Aguilera, el senador Francisco Menacho; la diputada provincial delegada de Sectores Estratégicos, Encarnación Niño; los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa, Miguel Molina, Juan Bermúdez Juan Andrés Gil respectivamente; el diputado provincial Antonio Alba; así como representantes de las firmas OPP-51 y Petaca Chico, de comités de empresa de las almadrabas y cofradías de pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios