DipuCádiz

Diputación aprueba un manifiesto "para sumar" en favor del sector naval de la Bahía

  • El objetivo es reivindicar un plan industrial de futuro para los astilleros, con suficiente dotación económica para asegurar la competitividad y la formación de los trabajadores

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos un manifiesto "para sumar" en favor del sector naval de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de reivindicar para la provincia un plan industrial de futuro para los astilleros, la garantía de la suficiente dotación económica para asegurar la competitividad de los astilleros y el establecimiento de programas que garanticen la formación de los trabajadores

El manifiesto aprobado, con el apoyo de todos los grupos que forman la Corporación Provincial -- PSOE, PP, PA, IU, Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí se Puede -- nace de la reunión mantenida por la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), con los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana. 

Durante el Pleno, el portavoz del PSOE, José María Román, ha defendido que "esto lo que hace es sumar en un provincia que cuenta con un 40 por ciento de tasa de desempleo". Asimismo, ha añadido que "lo podemos llamar grupo de presión o lobby", pero "la intención es que marchemos todos juntos, que la unión de todos para conseguir un plan de futuro, gobierne quien gobierne en Madrid". 

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, ha asegurado que "no hay nadie en la Bahía que no apoye cualquier manifiesto en defensa del sector naval". 

No obstante, ha querido resaltar el trabajo realizado por el Gobierno desde el año 2012 hasta ahora, ya que, según ha indicado, en el año 2012 la carga de trabajo que habían tenido los astilleros eran los BAM y barcos para Venezuela "que no se pagó", "había pérdidas millonarias y la ocupación estaba en un 27 por ciento". 

Ahora, según Loaiza, la previsión es que 2015 termine con una ocupación del 75 por ciento y ha destacado que se ha pasado a realizar en el año 2014 un total de 184 acciones comerciales, por lo que "se está reflotando una empresa y no se ha despedido a nadie". 

El manifiesto aprobado por unanimidad cuenta con una exposición de motivos y cuatro líneas de acción que permitan garantizar la viabilidad futura y el desarrollo como motor económico de la provincia de un sector que en el texto se califica como "eje fundamental en el tejido productivo" y "de carácter estratégico". Por ello, con este manifiesto se quiere hace público un respaldo oficial al sector naval y su intención es "sumar la adhesión de instituciones públicas y organizaciones sociales, económicas, políticas y académicas". 

Así, se pide un plan industrial que permita garantizar la viabilidad a medio y largo plazo de las empresas del sector y disipar la incertidumbre que periódicamente se cierne sobre ellas en períodos de bajada de carga de trabajo, así como una dotación económica en los presupuestos que garantice la competitividad de los astilleros públicos y el establecimiento de programas de formación de trabajadores tanto de Navantia como de la industria auxiliar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios